25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Acciones estudiantiles de El Mexe son cuestionadas por Natividad Castrejón

Redacción 2023-09-14 - 10:09:39

Tan solo el plantel CECy TEH ubicado dentro de las instalaciones podría reubicarse a San Juan Tepa, será utilizado para acondicionar el dormitorio.

El secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, cuestionó el arribo del grupo de estudiantes de El Mexe para exigir información sobre el avance de sus demandas, pues dijo que las reuniones se han realizado y cumplido en tiempo.

Al mencionar la retención de cuatro autobuses de la línea AVM Ovnibus indicó que fueron tomadas bajo préstamo, “lo cual me parece indebido, es un chantaje para los empresarios. No tienen ningún motivo para manifestarse, las cosas se van cumpliendo al ritmo planeado y autorizado por la federación y el estado. Son sus métodos que ellos llaman de presión y de lucha”.

Adelantó que antes de concluir el 2023 habrá un avance en la construcción del internado, pues tan solo el plantel CECy TEH ubicado dentro de las instalaciones podría reubicarse a San Juan Tepa, será utilizado para acondicionar el dormitorio.

Resaltó sobre su llegada a palacio de gobierno que no existe ninguna petición en específico, pues solo desean conocer cómo va la gestión, cuando la SEPH entrega un reporte cada semana, sin embargo, indicó que podría ser su petición respecto a conocer el predio que van a ocupar.

Indicó que el predio que hoy les fue destinado podrá ampliarse a medida de la demanda estudiantil, entonces dijo que estudian, tienen docentes, la rehabilitación del casco de la exhacienda está por concluirse en octubre.

En tanto los uniformes que gestionaron con respuesta positiva y ahora reclaman, serán entregados el 27 de septiembre.

Hizo un llamado a la calma y tranquilidad, tienen que ser solidarios con la población.

Indicó que en diversas ocasiones han sido atendidos tanto por autoridades educativas de la federación como del estado, “son quietos y son sus formas de lucha de los chicos”.

Además, aseguró que las circunstancias en la impartición de clases están muy bien, incluso dio a conocer el secretario Natividad Castrejón que cuentan con los recursos para próximamente realizar su comedor.

Mientras que el internado será una siguiente etapa sin tener fecha precisa para ejecutarlo, pues esta escuela superior para profesores está en construcción y los recursos federales de 33 millones de pesos por ingresar a las arcas estatales desde la federación serán destinadas al módulo del CECyTEH y el acondicionamiento de los dormitorios.

A pregunta expresa sobre la restitución de tierras que en su momento los estudiantes exigieron, respondió: “cuál restitución, si las tierras son propiedad del estado y el estado determinará de acuerdo a la matrícula, de acuerdo al proyecto que se tiene, qué espacio físico les dará a la normal”.

Respecto a la intervención del alcalde Armando Azpeitia en el movimiento de los alumnos que integran el Movimiento Nacional por la Reapertura Total de El Mexe, manifestó que sigue ofreciendo su acompañamiento aunque no de manera directa, es a través de otros docentes, así como de su hijo, sin embargo, dialogaron con él por la noche y se desmarcó de la manifestación en Pachuca

Información: El Sol de Hidalgo