29/Septiembre/2023 P A CDMX: 27° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Avance digital disminuyó el número de sucursales bancarias

Redacción 2023-09-15 - 09:38:46

Julio Carranza asegura que lo que ha pasado es que las grandes ciudades ya no necesitan tener tantas sucursales.

Ante el incremento de las operaciones bancarias digitales, el número de sucursales se ha reducido.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en los últimos diez años, el número de sucursales bancarias ha disminuido 5.3%, y a junio pasado se contabilizaban 11 mil 756 (695 menos), según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Julio Carranza, presidente de la ABM, asegura que lo que ha pasado es que las grandes ciudades ya no necesitan tener tantas sucursales, dado que hay una relación “más sofisticada” entre los usuarios y la banca, al realizar más transacciones digitales.

“Ya tienen una relación a través de la app, de transferencias, de cajeros automáticos, todas las transacciones se hacen de manera electrónica, por lo que entonces las sucursales bancarias empiezan a disminuir en las grandes ciudades”.

No obstante, reconoce que en las ciudades más pequeñas, en donde aún quedan 27 millones de habitantes por bancarizar, hay una gran oportunidad de seguir abriendo sucursales que permitan atender a la gente.

PERSISTIRÁN

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, considera que las sucursales nunca desaparecerán del mapa bancario, porque no solamente hay transacciones físicas o en efectivo, sino también otros servicios que ahí se siguen brindando.

“Sí hay algunos países que han logrado reducir de manera muy importante el número de sucursales, pero esto está muy ligado a la disminución del uso del efectivo, y en tanto la informalidad en este país siga teniendo el nivel que tiene, el efectivo no se va a reducir de la misma manera, y seguiremos viendo un flujo importante, ya sea en sucursales o en cajeros automáticos”.

Explica que lo está ocurriendo con la disminución de sucursales bancarias es una reconfiguración del modelo de distribución de la banca.

“Estamos cerrando sucursales donde hay un alto nivel de bancarización y de mayores transacciones digitales, y abriendo donde realmente no ha habido una expansión de estos servicios, o donde no habíamos llegado”.

EN EXPANSIÓN

Mientras en los últimos años han disminuido las sucursales bancarias, la banca digital ha registrado un crecimiento exponencial en el número de usuarios.

Estadísticas de la ABM indican que el número de usuarios de banca por internet pasó de 20 millones en 2013 a 79 millones en 2023, lo que representó un crecimiento de 294%; mientras que los de banca móvil pasaron de 1.5 millones a 80 millones en el mismo periodo, es decir, 52 veces más.

De acuerdo con el organismo, diariamente se realizan un promedio de 39 millones de operaciones bancarias. De éstas, 25.7 millones son tradicionales y 13.3 millones digitales, lo que ha representado un crecimiento de 156 y 448% respectivamente en los últimos 10 años.

Los líderes del sector coinciden en que el crecimiento de la banca digital ha sido impulsado también por la inversión en tecnología que ha realizado el sector.

Tan sólo en los últimos 12 meses, los bancos han destinado 25 mil millones de pesos en tecnología, 342% más que hace una década, lo que permite las transacciones a cualquier hora del día y el combate de los ciberataques e intentos de fraude.

Información: Excélsior