17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Reforzar medidas en contra de maestros agresores exige Congreso de la CDMX

Redacción 2023-09-18 - 09:49:54

 Alicia Medina detalló que alumnos han sufrido maltrato verbal, situación que es del conocimiento de la autoridad escolar.

Ante las denuncias de padres de familia por casos de maltrato de maestros hacia sus hijos en la Escuela Grupo Educativo Kent, diputados solicitaron la implementación de protocolos para asegurar ambientes seguros a los alumnos y medidas contra la violencia.

Ante este escenario, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la capital del país, a que de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), refuerce las acciones tendientes a evitar malos tratos de profesores hacia estudiantes en planteles públicos y privados.

Además, conminaron a ambas dependencias a seguir la implementación de políticas y protocolos claros en las instituciones educativas que promuevan el respeto, igualdad, empatía y no violencia; así como ambientes seguros, inclusivos y respetuosos, donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente.

La diputada Alicia Medina de Morena detalló que alumnos de la Escuela Grupo Educativo Kent, plantel Lerma, han sufrido maltrato verbal, situación que es del conocimiento de la autoridad escolar, ya que diversas madres y padres de familia lo han hecho de su conocimiento, sin embargo, lamentó que a la fecha no se hayan tomado acciones al respecto.

Destacó que los padres de familia le han manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran inmersas sus hijas e hijos, que diariamente sufren insultos que ya están teniendo consecuencias en el comportamiento de los menores,ya denunciaron, presentan aislamiento, falta de apetito y agresividad al interior del seno familiar.

Por esto el Congreso capitalino solicitó a la Sectei y a la SEP que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen al Centro Educativo Kent plantel Lerma y se tomen las acciones pertinentes en beneficio de los estudiantes.

Al presentar la proposición, la legisladora morenista advirtió que la violencia que un profesor en su calidad de autoridad, ejerce hacia algún alumno tiene consecuencias en su bienestar, incidiendo en su desarrollo cognitivo al generarle ansiedad, miedo, baja autoestima, depresión y dificultades de aprendizaje, e incluso pueden tener secuelas para toda la vida, creando personas inseguras.

Por ello, Hernández consideró urgente que la autoridad actúe inmediatamente para erradicar comportamientos que, además de las consecuencias psicológicas que esto conlleva, perpetúan patrones de violencia, generan un ambiente poco favorable para el aprendizaje y el bienestar en el salón de clases.

Información: 24 Horas