18/Junio/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En frontera de México con EUA captan a migrantes viajando sobre tren de carga

Redacción 2023-09-18 - 10:05:46

Un grupo de migrantes fue captado este fin de semana mientras viajaba sobre un tren de carga hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de El Paso, Texas.

Un grupo de migrantes fue captado este fin de semana mientras viajaba sobre un tren de carga hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de El Paso, Texas, en donde Estados Unidos anunció la suspensión temporal al transporte de mercancías.

Un video tomado por usuarios de redes sociales muestra que en la parte superior de cada vagón se encuentran aproximadamente 15 migrantes que se cubren con sábanas para protegerse del sol.

En los últimos días, cientos de migrantes han pasado entre la barrera de alambre de navajas que existe a lo largo de la frontera en Ciudad Juárez, pero los agentes estadounidenses los atrapan casi de inmediato.

El gobierno de Estados Unidos anunció a partir de este lunes una suspensión temporal al procesamiento de carga en la frontera de El Paso, para que los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ayuden a la Patrulla Fronteriza en la atención de los migrantes que llegan fuera de los cruces oficiales.

Los albergues en Ciudad Juárez se mantienen a tope con casi 2 mil 500 personas en situación de movilidad desde hace un par de semanas.

Muchos de ellos tienen meses esperando su cita para poder iniciar su proceso de migración hacia Estados Unidos.

Aunque hay estimaciones de cerca de 8 mil migrantes varados en Ciudad Juárez, los activistas aceptan que es muy complejo determinar cuántos migrantes están ahora en la ciudad, pues se encuentran llegando por centenares cada día a bordo del tren y no se sabe a ciencia cierta cuántos logran cruzar de manera indocumentada.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha pedido al gobierno federal que atienda la crisis ante el arribo de migrantes a la frontera por las afectaciones a la actividad comercial.

Además, explicó que el gobierno de Estados Unidos anunció este cierre ante el gran flujo de migrantes que está llegando a la frontera, sin el control del gobierno federal.

“Insistiremos juntos en que el gobierno federal, que tiene las atribuciones, solucione este asunto a la brevedad, la apertura del cruce para actividades comerciales y su causa: la atención definitiva al flujo migratorio”, dijo.

Información: Latinus