25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pide HNM no automedicar a niñas, niños y adolescentes contra el dengue

Redacción 2023-09-18 - 10:37:13

Ante presencia de síntomas, acudir a la unidad médica correspondiente para un tratamiento oportuno

La Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), pidió a la población no bajar la guardia contra el dengue, toda vez que es fundamental mantener acciones de prevención y autocuidado.

Eduardo Arias De la Garza, infectólogo pediatra del nosocomio y del Instituto Nacional de Pediatría (INP), conminó a padres y madres de familia, así como tutores a vigilar a niñas, niños y adolescentes, ante la presencia de síntomas para solicitar atención médica de manera oportuna.  

“Una vez que ya se tenga el diagnóstico por dengue, es muy importante no caer en la automedicación o tomar remedios caseros, que solo pueden complicar la enfermedad”, compartió.

 La sintomatología que puede presentar la infancia es fiebre de entre 39 y 40 grados, dolor muscular y en extremidades como brazos, hombros, piernas, cadera, rodillas, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, náuseas, vómito, sangrado nasal, sarpullido y dolor abdominal intenso, por lo que deben trasladarlos a la unidad médica que corresponda.

Arias De la Garza recomendó repelentes autorizados para uso pediátrico, vestirlos con ropa de manga larga y pantalón; utilizar pabellones en sus dormitorios; colocar mosquiteros en las viviendas y cuidar el entorno a través de la eliminación de criaderos, es decir, lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua.  

Para más información sobre el tema, pidió ingresar al link https://www.youtube.com/watch?v=oTm9F474gR0 del canal de Salud Morelos, así como a las redes oficiales de la Secretaría de Salud.  

Finalmente, recordó que en caso de viajar a lugares donde exista alta transmisión de dengue, es necesario cumplir las indicaciones que emiten las autoridades sanitarias y priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, ya que el dengue puede complicar el cuadro clínico y provocar fallecimiento.