24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En Guanajuato tres sujetos son detenidos en posesión de explosivos caseros

Redacción 2023-09-19 - 09:54:38

Las investigaciones permitieron dar con el paradero de Tilo Julián “N”, Kevin Dereek “N” y Antonio Misael “N”.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron en un domicilio a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo, además, aseguraron armas de fuego y varios explosivos de elaboración casera.

Las investigaciones permitieron dar con el paradero de Tilo Julián “N”, Kevin Dereek “N” y Antonio Misael “N”.

“Fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de artefacto explosivo, posesión de cartuchos y cargadores”, cita un comunicado de la Fiscalía.

Habitantes del Fraccionamiento Campestre de las Flores en Irapuato denunciaron que en una casa de la calle Madre Selva había presencia de sujetos armados y al parecer era una casa de seguridad.

Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo y cuando llegaron al domicilio confirmaron que había gente armada. Los sospechosos ignoraron el llamado, por lo que los agentes ingresaron al domicilio.

Ahí fueron capturados Tilo y Dereek, en tanto Misael trató de correr y ocultarse en un sembradío a espaldas de la casa y cuando los agentes ya estaban cerca le disparó a un agente de la Fiscalía, quien finalmente logró detenerlo.

“Un tercer sujeto corrió hacia la parte trasera del inmueble y en su intento por huir accionó un arma en contra de un agente de la AIC que lo perseguía, este último repelió la agresión y logró neutralizarlo para someterlo”, dijo la Fiscalía.

Los tres detenidos serán además investigados por el asesinato de al menos tres personas y desaparición de dos hombres, según confirmaron fuentes estatales.

Los detenidos —junto con dos armas y seis artefactos explosivos— quedaron a disposición de un juez y enfrentarán su proceso penal en prisión preventiva.

En agosto, la Secretaría de Defensa Nacional informó que aumentó el uso de artefactos explosivos improvisados, colocados en caminos, por parte de los cárteles del narcotráfico, los que este año han herido a 42 militares, agentes de policía y sospechosos, comparado con 16 en 2022.

Más de la mitad de todos los artefactos explosivos hallados durante el gobierno actual (mil 411) fueron en Michoacán, donde el Cártel de Jalisco está embarcado en una guerra de años contra una coalición de pandillas locales. El resto correspondió principalmente a los estados de Guanajuato y Jalisco.

Información: Latinus