17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Encabeza AMLO izamiento de bandera del Zócalo en memoria de víctimas de sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Redacción 2023-09-19 - 10:13:55

Acompañando a AMLO también estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México en honor a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el 2017.

En la ceremonia, realizada en el Zócalo capitalino, estuvieron presentes integrantes de su gabinete como la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los encargados de las Fuerzas Armadas, el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Acompañando al presidente López Obrador también estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

A las 11:00 horas de este martes se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual contemplará también, por primera vez, un escenario de huracanes en el país, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La simulación consistirá en replicar condiciones en caso de sismos y huracanes para una mejor preparación de la población de todos los estados del país.

Laura Velázquez explicó que esta es la primera vez que la Coordinación Nacional de Protección Civil propone a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos naturales que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.

Se informó que las dos primeras hipótesis serán referentes a sismos: uno de ellos de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y el segundo, de magnitud de 7.8, en Bavispe, Sonora.

El gobierno conmemora el temblor que ocurrió el 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de magnitud 8.1 azotó al centro, sur y occidente de México a las 7:17 horas, con epicentro en el océano Pacífico, en la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán.

Aunque la cifra oficial de fallecidos fue 3 mil 192, muchas muertes quedaron sin contabilizarse, por lo que especialistas calculan que en realidad superaron las 20 mil.

32 años después, justo en el aniversario del temblor de 1985, México padeció el segundo sismo más destructivo de su historia reciente a las 13:14 horas, poco después del simulacro nacional que se realiza cada año en esta fecha.

El movimiento, con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó 370 muertos y más de 7 mil heridos, con la mayoría de las muertes ocurrieron en la Ciudad de México.

Información: Latinus