24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Roxana Luna “combatirá” deterioro ambiental

Redacción 2016-04-22 - 20:02:11


En el día Internacional de la Madre Tierra, la candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna aseguró que la entidad se encuentra en deplorables condiciones respecto al cuidado del medio ambiente, señalando que en su gobierno se llevarán a cabo medidas eficaces y necesarias para erradicar el deterioro medioambiental.

La candidata recordó que el Río Atoyac es el segundo más contaminado de México, los bosques se encuentran deforestados en un 50 por ciento por incendios, tala inmoderada, mientras que la contaminación del agua de consumo humano sigue incrementando.

Aunado a lo anterior, de acuerdo al programa de Gestión de la Calidad del Aire 2012–2020 (Pro Aire), instrumento que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca que cada vez la situación tiende a generar condiciones más complejas que pueden derivar en padecimientos y enfermedades por lo que se deben articular acciones que reviertan esta tendencia.

Para combatir dichos problemas, Roxana Luna planteó duplicar y gestionar presupuesto especial para establecer una industria productora de plantas de tratamiento de aguas residuales, impulsar una política de reforestación aplicando una estrategia de producción forestal que le permita a las comunidades mejorar su economía.

En el caso particular del río Atoyac se adoptará la agenda de la Asociación Dale la Cara al Atoyac, construyendo los acuerdos necesarios con el gobierno del estado de Tlaxcala para desarrollar un plan interestatal para la protección del agua, la flora y la fauna del mismo.

La perredista concluyó que impulsará una programación ambientalista de los semáforos, la reforestación de las ciudades y la política de tolerancia cero a los vehículos y empresas que contaminen.