25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Brinda SEDATU certeza jurídica a más mexiquenses

Sergio Ramírez 2016-11-12 - 18:29:47

Llama a la población a regularizar sus tierras, para evitar conflictos agrarios.

En el marco de la estrategia "Papelito habla", el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó reconocimientos y titulación de bienes comunales a familias de los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán, Estado de México.

Con la representación de la secretaria del ramo, Rosario Robles Berlanga, el funcionario afirmó que con estas acciones se brinda certeza jurídica a los mexiquenses y evitar el surgimiento de nuevos conflictos agrarios no solo en la entidad sino a nivel nacional.

En ese sentido, conminó a los beneficiarios a regularizar sus tierras y sus parcelas, individualmente por cada familia, a legalizar sus terrenos y tener control sobre ellos para que no haya ninguna diferencia o conflicto entre los mismos.

Afirmó que el presidente Enrique Peña instruyó a la SEDATU para que en toda la República se resuelvan los conflictos agrarios, “los cuales algunos tienen ya más de cien años, por lo que estamos regularizando y arreglando casos en todo el país, dando certeza jurídica a los que más lo necesitan", dijo.

En el municipio de Jocotitlán, visitó el poblado de San Juan Coajomulco, donde aseguró que antes de que termine el presente año se entregarán todos los documentos ejidales y parcelarios, "para que ya tengan en sus manos sus documentos que los acrediten como dueños únicos de sus propiedades".

En Ixtlahuaca, en el poblado de San Lorenzo Toxico, entregó la Carpeta Básica de los bienes comunales que representan poco más de 600 hectáreas de terreno, documentos que acreditan la vida jurídica de ese núcleo ejidal, lo que brinda certeza jurídica inmediata a las mil 200 personas que viven en esa comunidad.

La Carpeta Básica, explicó Gustavo Cárdenas, incluye la sentencia del acuerdo del Tribunal Unitario Agrario, el plano definitivo -que en este caso, son poco más de 600 hectáreas- y el acta de ejecución, “Si no se tienen esos documentos no hay certeza jurídica”.

Señaló que con estas acciones la SEDATU brinda certeza jurídica y justicia cotidiana a familias que tenían más de 40 años en proceso de gestión de la carpeta que los acreditara como dueños de sus propiedades.

Asimismo, el funcionario dio inicio a la construcción de un muro de contención de 48 metros en el Barrio Juárez, de Jocotitlán, el cual tiene  una inversión federal de 3 millones de pesos, mismo que beneficiará a unos 5 mil habitantes de esa localidad.

Este muro de contención evitará que las casas se dañen por  derrumbes  del cerro y servirá para acondicionar las gradas en el campo de futbol comunitario. “Es una muestra de que el Gobierno de la República trabaja en la prevención de riesgos, sumando esfuerzos con el gobierno estatal y municipal para que las familias mexiquenses estén tranquilas”.


Noticias relacionadas