17/Junio/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Cumple UPN 45 años formando docentes al servicio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Redacción 2023-09-29 - 10:09:21

La Nueva Escuela Mexicana cambió totalmente el esquema educativo en el país: Ramírez Amaya

En el marco del 45 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, impartió la conferencia “La Educación en la Cuarta Transformación”, informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.

Mencionó que la reforma constitucional en materia educativa, planteó nuevas aspiraciones y desafíos en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además, las maestras y maestros han realizado un trabajo de reflexión y análisis sobre el sentido y criterios que sustentan la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

Cornejo Alatorre agregó que, “tenemos que hacer realidad esa escuela que todos queremos, la que el país necesita, que es tener una educación integral, intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, pero solo se podrá realizar con la participación de todas y todos”.

En su intervención durante la conferencia, Ramírez Amaya dijo que la Nueva Escuela Mexicana cambió totalmente el esquema educativo en el país, que por décadas se venía implementando. Agregó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo la política del bienestar social, reconoce a las y los docentes como héroes de la educación.

Mencionó que el nuevo esquema, ha determinado que el sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos mediante el reconocimiento de su contexto social y cultural.

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, agradeció la presencia en Morelos de Leticia Ramírez, a quien reconoció su cercanía con el magisterio estatal, pero, sobre todo, su interés con la formación continua y el perfeccionamiento del servicio educativo en todos sus niveles y modalidades.

En este sentido, el funcionario aseguró que la capacitación docente incide en el futuro profesional de las y los estudiantes, por lo que confió en que este ejercicio de retroalimentación académica proveerá de información útil a las y los profesionales de la Educación participantes, y coadyuvará en sus esfuerzos de mejora continua, a fin de que la sociedad conozca y valore su papel, y el estado en que se encuentra el sistema educativo que les han confiado coordinar.

Posteriormente, las autoridades educativas realizaron una gira de trabajo por el sur del estado, donde visitaron la Secundaria Técnica número 9 “Texmatlani”, del municipio de Xoxocotla, así como la primaria “Tierra y Libertad” de la comunidad de El Higuerón, en Jojutla.