20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Escuelas de secundaria y bachillerato en Guanajuato suspenden clases por plaga de chinches

Redacción 2023-10-07 - 09:09:03

En septiembre, alumnos de las escuelas de nivel medio superior de la UDG y de dos secundarias fueron obligados a tomar clases virtuales.

La presencia de chinches en el estado han orillado a que a alumnos de por menos cinco escuelas de nivel bachillerato y secundaria regresen a casa para tomar clases presenciales. Incluso, autoridades de la Universidad de Guanajuato han preparado cursos para el combate de estos insectos.

En septiembre, alumnos de las escuelas de nivel medio superior de la UDG y de dos secundarias fueron obligados a tomar clases virtuales. En junio sucedió lo mismo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), confirmaron autoridades educativas.

El secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz, aseguró que han recibido reportes de picaduras en varios municipios del estado, pero principalmente en León.

“Yo no había visto en muchos años que hubiera presencia en universidades, estamos haciendo vigilancia epidemiológica”, dijo el funcionario estatal.

Los primeros casos donde hubo denuncias de picaduras fue en dos preparatorias oficiales: la de Centro Histórico y San Miguel en León, de acuerdo a una minuta de la Universidad de Guanajuato

“Que en la escuela de nivel medio superior de CHL se manifestaron preocupaciones de parte de algunos integrantes de la comunidad, en torno a esta problemática, ya que posiblemente vieron alguna chinche y hasta que posiblemente hayan recibido alguna picadura o mordedura, por lo que se activó la atención a través de protocolo de seguridad e higiene”, cita la minuta.

Por lo anterior, más de dos mil alumnos fueron enviados a sus casas para recibir clases virtuales.

La preparatoria oficial del centro ya cumplió tres semanas sin clases presenciales e, incluso, maestros prepararon un tutorial para identificación y combate de las chinches que subieron a YouTube.

Por su parte, Alfredo Ling Altamirano, secretario de Educación en Guanajuato (SEG) delegación León, dijo que desde que llegó al cargo le han informado sobre situaciones iguales en al menos cinco escuelas, de las cuales, dos fueron en este ciclo escolar.

Ante esta situación acordaron fumigar, revisar e inspeccionar todos los espacios de la escuela hasta la que la Secretaria de Salud Pública del Estado de Guanajuato avale la operación presencial y continuar con las revisiones y fumigaciones.

La demanda de productos para fumigar chinches aumentó considerablemente en las ferreterías y también los servicios de fumigadoras en León.

Información: Latinus