De acuerdo con el Inegi, el INPC aumentó 0.44% respecto a agosto.
La inflación en México se sigue desacelerando y en septiembre de 2023 cerró en 4.45%, con lo que ligó ocho meses a la baja, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy 9 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con el Inegi, el INPC aumentó 0.44% respecto a agosto, llevando a que el indicador anual terminara en 4.45% en el noveno mes del año. En 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8.70% anual.
Durante septiembre el índice de precios subyacente incrementó 0.36% a tasa mensual y 5.76% a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de los servicios un 0.43%.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró una alza del 0.70% a tasa mensual y 0.60% a tasa anual. Al interior de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.84% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.57%.
Durante septiembre, los productos y servicios que más subieron de precio y que incidieron en la inflación fueron:
En tanto, durante este mes los productos y servicios que más bajaron de precio fueron:
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que, debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación interanual se acelere en el cuarto trimestre de 2023 para retomar su tendencia descendente a partir del primer trimestre del siguiente año.
“Posteriormente, derivado de la renuencia a disminuir en algunos componentes, ésta volvería al rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) hasta el primer trimestre de 2025”.
A través de un análisis explicó que la continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente.
“Por otro lado, el componente de servicios seguirá exhibiendo cierta renuencia a bajar, ante las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, que típicamente surgen tras un prolongado periodo inflacionario”.
Destacó que eventos climáticos como El Niño y los elevados precios internacionales del petróleo ocasionarán una reversión parcial en la inflación no subyacente.
Información: Excélsior
Llega a Refinería Miguel Hidalgo de Tula el reactor DC510001
En Jardín Balbuena se traga socavón camión de refrescos
Canasta alimentaria estabiliza precios durante noviembre
Actividades del Primer Congreso Numet Tlaxcala 2023 inician con éxito
Para ayudar a entregar despensas y enseres domésticos llegan más de 200 militares a Acapulco
Durante octubre cae 26% en México la venta de gasolina