29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Crisis de hologramas en el Estado México

Laura Arreazola 2016-11-14 - 07:57:34

El crecimiento del 30 por ciento en el número de verificaciones provocó problema para conseguir hologramas. Se desata la competencia entre verificentros y las 17 agencias automotrices (entre ellas Honda y Nissan), que fueron autorizadas por la Sedema para verificar vehículos de su propia marca.

Luego de que entrara en vigor en julio pasado la NOM–EM–167–SEMARNAT–2016 en el Estado de México, surgieron diversas quejas entre los mexiquenses, ya que conductores acusaban que sus vehículos eran rechazados en los verificentros, debido a que ?en los establecimientos ?no contaban con el software de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Las principales quejas eran que pagaban y esperaban en las largas filas más de una hora para que al final su?s? autos? ?fueran rechazado?s.

En julio pasado, solo 99 de los 117 centros “especializados” operaban en la entidad, al verificar 14 mil 737 unidades, de las cuales 2 mil 894 fueron rechazadas, mientras que 2 mil 348 se encontraban en una situación denominada recall, en la cual registraban alguna situación en su Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y posteriormente podrían ser verificados.

La directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México, Susana Libién Díaz González, informó que en la entidad se consolidó el sistema de verificación en los centros; diseños que la organización “Mario Molina” reconoció por su implementación y operación de hologramas.

Los equipos cuentan con vigilancia en tiempo real, cambios de estaciones meteorológicas e instalación de cámaras de seguridad en cada verificentro; además del establecimiento de inspecciones físicas y remotas.

Se incrementó el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios; se renovó la seguridad de los hologramas y el control de asignación; además de la instalación de lectores OBDII en cada línea.

Agencias automotrices compiten con verificentros

En tanto, 17 agencias automotrices (entre ellas Honda y Nissan) fueron autorizadas por la Sedema para verificar vehículos de su propia marca. La propuesta inició desde hace 2 años y en 2015 fueron otorgados los primeros permisos, mismos que generaron competencia en los centros “especializados”.

En su último reporte (de julio a octubre) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que de los verificentros visitados en la entidad mexiquense, en 52 fueron suspendidas 157 líneas, 23 de los suspendidos fueron reabiertos y 100 líneas con suspensión levantada, asimismo las multas impuestas acumularon un total de 4 millones 3 mil 906 pesos.

Actualmente, de los verificentros en funcionamiento, 29 tienen líneas suspendidas, 23 líneas suspendidas levantadas, 65 presentan irregularidades, 12 sin irregularidades, 21 se encuentran cerrados y 13 faltan por ser inspeccionados.

El gobierno de Eruviel condona multas

El gobierno mexiquense condonó las multas a los propietarios de vehículos emplacados en la entidad, al no haber cumplido con el trámite o los parámetros en términos del programa de Verificación Vehicular vigente.

Conforme a los datos de la Sedema han sido rechazados 168 mil 451 automóviles de un total de 2 millones 81 mil 274 verificaciones, solo un promedio de 8 por ciento de vehículos no ha pasado las pruebas.

De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, luego del anuncio del dirigente estatal, Eruviel Ávila, en la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, informó acerca de esta condonación de multas por verificación extemporánea a mexiquenses para ponerse al corriente en este trámite.

El acuerdo con la Sedema estableció un plazo para obtener este beneficio, el cual vencerá el próximo 31 de diciembre, asimismo se destacó que el pago de las multas anteriores al inicio de este convenio, no serían objeto de devolución o compensación alguna.

Crece 30 por ciento el número de verificaciones

En los últimos días se registró un incremento de 30 por ciento en el número de verificaciones en la entidad, según informó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, 100 centros operan de manera normal y sin quejas, debido a la continuidad del servicio.

Dicha cifra también aumentó debido a la condonación de multas, asimismo se han entregado 20 mil de los 30 mil catalizadores que ofreció el gobierno federal como apoyo.

Conforme a los datos de la Sedema han sido rechazados 168 mil 451 automóviles de un total de 2 millones 81 mil 274 verificaciones, solo un promedio de 8 por ciento de vehículos no ha pasado las pruebas.


Noticias relacionadas