26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Lenta aplicación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular

Adela García 2016-11-14 - 08:04:02

Desde la implementación de la norma a la fecha solo 56 centros de los 63 que hay en la entidad expiden hologramas tipo “1”, “2”, “0” y “00”, con este nuevo lineamiento y solo se hay verificado 133 mil 943; es decir, sólo 30 por ciento del parque vehicular de ese estado.

Desde el pasado primero de julio, entró en vigor la aplicación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual aplica en los seis estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

En el caso de este último, desde la implementación de la norma a la fecha solo 56 centros de los 63 que hay en la entidad expiden hologramas tipo “1”, “2”, “0” y “00”, con este nuevo lineamiento; así como 133 mil 943 vehículos verificados.

Cabe recordar que al inicio de esta norma emergente, solo siete verificentros en la entidad contaban con el Sistema Diagnóstico a Bordo (OBD, conocido por sus siglas en inglés), aunado a esto, algunos automóviles salidos de agencia presentaban problemas para aplicar a esta verificación, debido a que el escáner de la computadora del coche no se encontraba encendido y tenían que regresar a la agencia para activarlo.

En su momento, trabajadores de los verificentros señalaban no haber recibido capacitación, hologramas, documentación, entre otras cosas, para trabajar con el nuevo sistema, por lo cual no sabían la forma en que iban a trabajar.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en la entidad solo acude a chequeo 30 por ciento del parque vehicular, el cual comprende 900 mil autos, de los cuales 60 por ciento son modelos recientes.

En cuanto a los de carga, con placa federal, son verificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que los que tienen placa estatal pueden obtener el tipo de holograma de acuerdo con las características del vehículo, año y modelo, según corresponda.

Pérdidas por atraso en entrega de equipos

Cerca de 90 por ciento de los verificentros en Hidalgo tardaron semanas en recibir el nuevo equipo de verificación vehicular, lo que provocó sueldos caídos y pérdidas importantes, debido a que tuvieron que permanecer cerrados o sin otorgar el servicio por la falta de papelería, capacitación y equipo.

Cuando se anunció la implementación de la nueva norma ambiental, la Semarnath dijo que la adquisición de la tecnología OBD se haría de manera gradual, en toda la Red de Centros de Verificación de Hidalgo; pero tan solo en la capital uno logró recibir el equipamiento, al provocar largas filas de automóviles, sin posibilidad de acudir a otro de los que se encuentran en Pachuca.

Aunque no se precisó la cantidad de recursos perdidos por esta situación, sí generó estrés en los dueños de los verificentros, debido a que tardaron varias semanas en trabajar; pues aunque tenían la tecnología no contaban con papelería para expedir los hologramas.

Evitar corrupción en Centros de Verificación

A dos meses de haberse aplicado la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, se dio el cambio de administración estatal, por lo que el nuevo titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, se reunió con concesionarios de centros de verificación para atender las demandas de los automovilistas.

El titular de Medio Ambiente exhortó a los concesionarios a cumplir con las normas ambientales, con la finalidad de mejorar la calidad del aire y la salud de los hidalguenses; así como a tomar decisiones de manera conjunta y  responsable, que cambie con hechos la mala imagen que tienen algunos centros por casos de corrupción y prácticas deshonestas en el servicio prestado.

En este sentido, la Semarnath se comprometió a realizar las acciones necesarias para facilitar la tarea de los Centros de Verificación Vehicular, con el fin de que presten un servicio de calidad y calidez.

Reabre uno de los dos verificentros clausurados

Durante la inspección que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el primer día de implementación de la norma emergente, clausuró 2 verificentros en la entidad, 4 líneas de verificación, debido a que los instrumentos que se utilizaron en el proceso de verificación de las emisiones de los vehículos no funcionaban de la manera correcta.

Un mes después, en agosto, dio a conocer que Hidalgo recuperaba 1 centro y 2 líneas de verificación, debido a que había arreglado las fallas que presentaba al realizar la prueba.


Noticias relacionadas