26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Se estrella la nueva norma en Morelos; se reiniciará la verificación hasta 2017

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-11-14 - 08:06:27

De acuerdo con el convenio firmado por el estado de Morelos y la Ciudad de México, para que los autos que necesiten viajar a la capital del país puedan realizar la verificación vehicular, en caso de ser necesario, los hologramas que se emitieron hasta el 30 de junio de 2016, conservarán su vigencia.

Tras la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el estado de Morelos suspendió de manera temporal dicha norma, ya que no contaba con la tecnología adecuada para realizar el procedimiento a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) en los 42 verificentros que operan en dicha entidad para realizar el nuevo proceso.

Quien dio a conocer la noticia fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, Topiltzin Contreras MacBeath, quien cerró un acuerdo con la Ciudad de México para poder conectarse en cuanto a la verificación se refiere, ya que la nueva norma pide que las entidades que integran la megaurbe tengan un solo sistema en el que se conecten los verificentros y en tiempo real se hagan las observaciones de manera adecuada.

“Tenemos acceso ya a su sistema; sin embargo, la conexión a este requiere de un trabajo técnico muy fuerte y de grandes inversiones, por ahí de unos 36 mil dólares por verificentro", señaló el secretario de Desarrollo Sustentable.

Borrón y cuenta nueva

Desde que la  nueva norma de verificación entró en vigor y se suspendió la verificación vehicular, autoridades de Morelos crearon el programa “Borrón y cuenta nueva”, el cual señala que no se aplicará ninguna clase de multa o recargo a quienes no hayan realizado la verificación vehicular correspondiente, cuando el programa reinicie en enero de 2017.

Durante el tiempo que dure la suspensión del programa de verificación vehicular, los autos matriculados en Morelos podrán circular con normalidad dentro del estado, sin embargo quienes deseen viajar a la Ciudad de México deberán cumplir con el calendario de verificación vehicular vigente para evitar sanciones, así como las restricciones del programa Hoy No Circula .

De acuerdo con el convenio firmado por el estado de Morelos y la Ciudad de México, para que los autos que necesiten viajar a la capital del país puedan realizar su verificación, en caso de ser necesario, los hologramas que se emitieron hasta el 30 de junio de 2016, conservarán su vigencia.

El proceso de Verificacion Voluntaria señala que los vehículos de los estados que conforman la Megalópolis, así como aquellos que firmaron un convenio, podrán obtener un holograma mediante esta modalidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México vigente, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales.

Según la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, la verificación voluntaria podrá realizarse en cualquier momento de la vigencia del presente programa, en cualquiera de los verificentros autorizados de la Ciudad de México, al presentar: tarjeta de circulación o en el caso de unidades matriculadas en el extranjero, documento de ingreso al país.

Los que no cuenten con holograma de verificación vehicular de la CDMX o del Gobierno del Estado de México deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados del mes, además les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

Pocos, pero efectivos 

El pasado 2 de noviembre, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), publicó la convocatoria para autorizar la instalación de nuevos centros del Programa de Verificación Vehicular.

La Secretaría explicó que en la entidad existe una situación muy particular, ya que hay un elevado número de verificentros para el número de vehículos; hasta el 30 de junio pasado se contaba con 42 verificentros para alrededor de 200 mil vehículos.

Es por ello que en la convocatoria solo se contempla la apertura de 12 nuevos centros de verificación; además, precisó que el proceso era urgente debido a la actual suspensión del programa de verificación 2014 y a la necesidad de que Morelos cumpla a la brevedad con la nueva norma ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); por tal motivo no se contemplaron prórrogas.

Los 12 centros se distribuirán de la siguiente manera: 4 en Cuernavaca, 1 Jiutepec, 1 Temixco, 1 Cuautla, 1 Jojutla, 1 Yautepec, 1 Jantetelco, 1 Yecapixtla y 1 Mazatepec.


Noticias relacionadas