19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

La corrupción acecha a los centros de verificación

Fernando Pérez Corona 2016-11-14 - 08:13:20

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), tuvo que reconocer, tras la investigación de la denuncia hecha por un usuario de la red social Periscope, la entrega irregular de hologramas por parte de las unidades móviles, lo que derivó en la clausura de la B-02, la cual entregaba el certificado de verificación sin la necesidad de evaluar la emisión de gases contaminantes del vehículo.

A cuatro meses de la entrada en vigor la NOM–EM–167–SEMARNAT–2016, para la homologación de la verificación vehicular en la Megalópolis, Puebla tiene todavía problemas para que los verificentros cumplan con la normativa, pese a que el gobierno estatal garantizó que no habría problema, que sólo se requería un cable; además, se ha descubierto corrupción en un sistema que supuestamente eliminaría cualquier práctica de este tipo.

De acuerdo con el informe más reciente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hay aun siete centros de verificación con 11 líneas clausuradas por incumplir con la norma.

A la par, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), tuvo que reconocer, tras la investigación de la denuncia hecha por un usuario de la red social Periscope, la entrega irregular de hologramas por parte de las unidades móviles, lo que derivó en la clausura de la B-02, la cual entregaba el certificado de verificación sin la necesidad de evaluar la emisión de gases contaminantes del vehículo.

La Profepa reportó que del 1 de julio al último día del mes de octubre,  no se han aplicado multas en contra de verificentros poblanos, que se han realizado revisiones a 33 centros y en 16 se han suspendidos 54 líneas; solo en nueve se han levantado las clausuras en 44 líneas de verificación.

El sistema de verificación vehicular funciona correctamente: Riestra Piña

Pese a este panorama, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, quien está encargado de aplicar en el estado los acuerdos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró que el sistema de verificación vehicular funciona correctamente y se encuentra al cien por ciento en la capital del estado, donde se tiene el mayor movimiento de unidades automotoras.

Únicamente admitió que hay 6 verificentros con clausuras y que esto es en el interior del estado, específicamente en los municipios de San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, donde se enviaron unidades móviles para poder atender la demanda de servicios.

Sin embargo, el reporte de Profepa establece que las clausuras parciales aplicaron para los verificentros: 2103 con razón social Servicio Ambiental Azcapotzalco con 3 líneas suspendidas; 2104 que corresponde a Control Ecológico Vallejo, S.A. de C.V. con 2 líneas suspendidas; 2115 de Impulsora Ecológica Madero, S.A. de C.V. con 2 líneas clausuradas; 2101 de Verificación Misterios, S.A. de C.V.con 1 línea suspendidas; 2112        de Control Ecológico Corpus Christy, S.A. de C.V. con 1 línea suspendida; 2117 del Centro de Verificación Álvaro Obregón, S.A. de C.V. con 1 línea suspendida y el UV/SCT/EC/13/065 de Zavaleta Servicie Car, S.A. de C.V. con una línea suspendida.

La Profepa también precisa que aun cuando no están clausurados, hay irregularidades por solventar en 10 centros de verificación, dos de los cuales corresponden a unidades fija y 8 a unidades móviles.

Detenidos dos autos diarios por contaminar

Del 1 de julio a la fecha, tras entrar en vigor la norma emergente ambiental, en Puebla diariamente dos vehículos automotores son asegurados y multados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, por ser ostensiblemente contaminantes.

De acuerdo con lo reportado por Rodrigo Riestra, se han detectado 248 vehículos sancionados por circular y mostrar evidencias de contaminación, principalmente sacar humo negro o gris del escape.

El funcionario no detalló el tipo de vehículos, aunque advirtió que se iniciará una jornada más intensa de inspección vial para ubicar estas unidades.

Sólo 23 por ciento de los automóviles fueron verificados

Uno de los objetivos de homologar el sistema de verificación vehicular en los estados México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, que conforman la Megalópolis, es mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones contaminantes, y ampliar el número de unidades automotoras ajustadas a la norma emergente.

En el caso de Puebla, únicamente se ha logrado que 23 por ciento de los automóviles sea verificado, pese a existir un millón 315 mil 969 vehículos circulando en el estado, la mayoría en la capital poblana.

Riestra Piña detalló que en 4 meses se han verificado, bajo la NOM–EM–167–SEMARNAT–2016, un total de 301 mil vehículos, cifra promedio constantes desde el 2014.

Calidad del aire regular

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México obligaron a la Megalópolis a implementar la homologación del sistema de verificación de emisiones de los automotores, así como otras medidas.

En Puebla, la octava entidad con más automóviles en el país, y una de las que tiene mayor contacto y flujo vehicular con la Ciudad de México —por traslado de mercancías y viajes diarios de trabajo o negocio—, no es ajena a condiciones no muy buenas en su calidad de aire.

La propia administración estatal, elaboró el documento Gestión de la Calidad del Aire 2012–2020 (Pro Aire), donde se establece que la calidad de aire, en la ciudad de Puebla es regular y con una importante tendencia a empeorar.

De acuerdo a los trabajos de monitoreo ambiental, al menos 24 días del año las condiciones de contaminantes en la atmosfera de la capital poblana se exceden rompiendo con las normas por altas emisiones de ozono.

El reporte indica que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) para Puebla es de 80, es decir regular, situación que puede derivar en enfermedades


Noticias relacionadas