17/Junio/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Contra la desaparición de fideicomisos planteada por Morena protestan trabajadores del Poder Judicial de distintos estados

Redacción 2023-10-14 - 09:31:27

Gilberto González informó que el próximo lunes 16 de octubre se realizarán manifestaciones al exterior de la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados avanza la discusión sobre la eliminación de los 13 fideicomisos al Poder Judicial, lo que ha ocasionado que trabajadores comenzaran desde este viernes protestas en contra de dicha iniciativa, mismas que seguirán el lunes.

En un comunicado dirigido a los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el secretario general, Jesús Gilberto González Pimentel, informó que el próximo lunes 16 de octubre se realizarán manifestaciones al exterior de la Cámara de Diputados.

Además, precisó que en caso de ser necesario, y previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, se realizará un paro nacional para incrementar la presión ante la eliminación de estos instrumentos con los que se cubren pensiones, vivienda y servicios de salud.

Entre las entidades donde protestaron este viernes está Veracruz. Desde secretarias hasta abogados, se presentaron frente a las instalaciones del Poder Judicial para expresar su rechazo a la inminente eliminación de los fideicomisos usados para pagar prestaciones y gastos de este órgano.

Los trabajadores advirtieron que buscarán instancias internacionales para hacer contrapeso a esta decisión porque no serán “comparsas con los legisladores de Morena”.

Enrique Buenaventura, secretario general de los trabajadores, señaló que defenderán en todo momento y en todo el país estos recursos, porque consideró es un acto inconstitucional.

“Estos fideicomisos son recursos propios que hemos ganado conforme nuestro trabajo a paso del tiempo. Eliminarlos significa vulnerar los derechos de los mismos mexicanos al querer debilitar este poder”, recriminó.

En Zacatecas, integrantes de la Sección VI del sindicato de trabajadores protestaron en la Ciudad Judicial de la capital del estado.

Decenas de empleados reprocharon la medida aprobada por la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados y también pidieron que se terminen las descalificaciones tanto de los legisladores, como del presidente de la República y candidatos de Morena.

“No estamos dispuestos a que se nos tache de corruptos”, dijo el dirigente sindical, José Pedro Rueda.

Estas protestas también se registraron, en entidades como Chihuahua y San Luis Potosí, mientras que en entidades como Guanajuato y Quintana Roo se prevé que se sumen a las movilizaciones del próximo lunes, además de que no se descarta que haya paro de labores.

Se prevé que los manifestantes en Quintana Roo se vistan de blanco, coloquen mantas sus lugares de trabajo.

Bajo estas mismas denuncias, el pasado jueves en Xalapa, trabajadores de este organismo también realizaron una manifestación en rechazo a la aprobación de la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con pancartas en mano y vestidos de negro, el secretario general en esta entidad fustigó que hay un constante ataque desde el gobierno federal contra este organismo autónomo, sin embargo, advirtió que están dispuestos a defender.

Información: Latinus