28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Morena pone los ojos en Horacio Duarte; va contra Delfina Gómez

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-11-14 - 08:27:46

Aunque Gómez Álvarez es una fuerte contendiente por estar cerca de López Obrador, no descartan que Horacio Duarte pueda competir y ser el triunfador, es por ello que la lucha esta entre ellos dos.

Sigue la búsqueda del candidato ideal para competir por la preciada gubernatura del Estado de México y el partido comandado por Andrés Manuel López Obrador, no se ha quedado atrás, aunque no ha dado mucho de qué hablar y hace apenas unos meses el líder de Morena, destapó a Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco como “su candidata”, pero aún no se ha definido nada al interior del partido.

En tanto, la lucha por obtener la joya de la corona ha sido ardua desde inicios de este año, sin embargo, expertos afirman que Morena ha tomado fuerza en la entidad mexiquense y busca consolidarse para obtener buenos resultados y eso se logrará con un digno representante que encabece los ideales del partido y logre convencer de que no es pan con lo mismo.

Por ello, en días pasados, Yeidckol Polevsky, secretaria general de Morena, destapó a las dos cartas más fuertes que tiene el partido para buscar la candidatura al gobierno del estado, dejó en claro que sus apuestas están en la ya mencionada Delfina Gómez y su representante ante el INE y presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte.

Dentro del partido, comentan que aunque Gómez Álvarez es un fuerte contendiente por estar cerca de López Obrador, no descartan que Horacio Duarte pueda competir y ser el triunfador, es por ello que la lucha esta entre ellos dos.

Su desempeño partidista, la carta de presentación

Por su parte, Horacio Duarte tiene alta presencia política en el Estado de México, ya que como presidente del partido en el estado, ha conseguido evitar la confrontación de fuerzas internas y que las diferencias se salgan de control.

Ha mantenido la unidad y ha sabido conciliar para dejar al partido en condiciones de resolver temas difíciles como el de la Ley Atenco.

Además, desde hace años Horacio es el principal abogado de las causas de López Obrador. Su papel como representante nacional de Morena ante el INE ha sido de gran importancia para ese partido.

Recientemente argumentó de manera perfecta la defensa de los candidatos a gobernador de Zacatecas y Durango. Fue discreto en no salir a medios para adjudicarse una victoria de ese tamaño y no quitar cámara a la imagen de David Monreal. Pero a final de cuentas fue Horacio quien evitó que los consejeros del INE descarrilaran el expreso de Zacatecas.

Horacio Duarte Olivares en contra de las alianzas

Aunque Horacio Duarte no se ha manifestado por la candidatura, si ha defendido la individualidad de Morena, ya que ha declarado que no existen condiciones para concretar alianzas rumbo a las elecciones a gobernador, donde se vislumbra una contienda solo entre el partido que encabeza y el PRI; y que con el PRD no pretende algún diálogo, ya que, señalo que al parecer el sol azteca sigue aferrado con aliarse al PAN, pese a que la ideología de ambos es completamente distinta, “mientras mantengan esa actitud, nosotros no tenemos nada que valorar”.

Duarte ha dicho y recalcado que con lo que respecta a Morena siguen trabajando su proyecto.

“No vemos posibilidades de unión con la izquierda, ni siquiera con Movimiento Ciudadano, ni el Partido del Trabajo (PT)”.

De acuerdo a distintas encuentras el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está muy posicionado, pues tiene una gran presencia territorial, además de que ya cuenta con comités en las 6 mil 500 seccionales, “no nos confiamos, no somos ingenuos, pero recordaremos que der la cuarta fuerza, en la última elección, logramos la tercera y hoy seguro estoy seremos la primera, gracias a presencia que tenemos”.

Trayectoria de Horacio

Horacio Duarte Olivares fue como la mayoría de los que hoy simpatizan con Morena, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el 2011, nacido en la Ciudad de México, pero  su vida se ha desarrollado en el municipio mexiquense de Texcoco, del cual ha tenido diversos cargos públicos; estudio la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1987 participó en la formación del Partido Mexicano Socialista. Fundador del Partido de la Revolución Democrática en Texcoco. Fue representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral del 2005 al 2008, de la misma forma representó al PRD ante los órganos electorales locales del Estado de México de 1998 a 1999, además en 2009 y 2011, Nayarit en 2005 y Oaxaca en el 2007.

Se desempeñó como consejero nacional del PRD. Fue regidor del Ayuntamiento de Texcoco 1991-1993, Secretario del Ayuntamiento en Texcoco de 1994 a 1996. Presidente municipal de Texcoco (2000-2003). Fue diputado local del Estado de México de 1997 a 2000 en la LIII Legislatura donde presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales y diputado federal del 2003-2006 donde fue Presidente de la Sección Instructora y coordinador Jurídico del PRD.

Durante el año 2007, fue Presidente del Servicio Electoral del PRD en Michoacán.

En el año 2009 participó como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD. Fue Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República de 2009 a 2010. Se encargó del juicio de inconformidad de la Coalición Por el Bien de Todos, que impugnó la elección federal del 2006 y asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que realizó la Cámara de Diputados.

Fue candidato a Secretario General, en fórmula con Jesús Ortega, para después pasar a ser coordinador de la estructura de defensa del voto de Morena en la 5. ª Circunscripción electoral de México.

Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, para el periodo 2013-2015, desde el agosto del 2014 a la fecha, es Representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Noticias relacionadas