18/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Concreta Microsoft la compra de Activision Blizzard

Redacción 2023-10-14 - 16:03:56

Esta adquisición fue anunciada en enero de 2022 y los pronósticos de ambas partes era concretarla a mediados de 2023.

Después de una lucha de casi dos años y tener que convencer tanto a la industria como a los reguladores alrededor del mundo, finalmente Microsoft concretó la adquisición de Activision Blizzard que es una operación con un valor de alrededor de 68 mil 700 millones de dólares.

“Hoy damos la bienvenida oficial a Activision Blizzard y a sus equipos a Xbox. Son los editores de algunas de las franquicias más jugadas y queridas de la historia de los videojuegos para consola, PC y móvil”, comentó el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer.

Esta adquisición fue anunciada en enero de 2022 y los pronósticos de ambas partes era concretarla a mediados de 2023, lamentablemente no tomaron en cuenta que sus principales competidores manifestarían su preocupación sobre el impacto en el mercado y, por consiguiente, dos reguladores antimonopolio, el de Estados Unidos y el de Reino Unido, examinarían la repercusión de esta compra a fondo.

EL VIAJE

Las trabas comenzaron cuando Sony, Nvidia y Google advirtieron a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) que esta operación podría darle una ventaja competitiva injusta a Microsoft. Particularmente porque la empresa dueña de Xbox ganaría ventaja en el mercado de videojuegos en la nube, suscripciones y juegos móviles.

Lo anterior derivó en que los órganos reguladores revisaran minuciosamente el acuerdo de compra y pusieran algunas condiciones para que ésta se llevase a cabo.

De hecho, la operación finalmente pudo concretarse tras obtener el sí de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA), la cual aceptó porque Microsoft planteó la opción de transferir los derechos de los juegos en nube de Activision Blizzard a un tercero.

Este último resultó ser Ubisoft, el cual contará con los derechos a perpetuidad de los juegos en la nube de Call of Duty, así como de todos los juegos que Activision Blizzard ha publicado hasta ahora y que publicará en los siguientes 15 años después de la compra.

“Le enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran nuestras preocupaciones de manera integral y se mantuvieran firmes al respecto. Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado importante y en rápido desarrollo”, declaró la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell.

Quien confió en que, a medida que crezcan los juegos en la nube, esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones.

Ante esto, el CEO de Microsoft Gaming aseguró que la desarrolladora se compromete a seguir haciendo que más juegos estén disponibles en más lugares, lo que empieza permitiendo a los proveedores de streaming en la nube y a los jugadores retransmitir los juegos de Activision Blizzard en el Espacio Económico Europeo.

LO QUE SIGUE

Spencer indicó que, como un mismo equipo, se innovará y seguirá cumpliendo con la “promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más gente”.

Lo anterior se hará en una cultura que se esfuerce por capacitar a todos para hacer su mejor trabajo y donde todas las personas son bienvenidas, lo que es importante considerando los problemas que enfrentó Activision Blizzard por tener una cultura corporativa tóxica.

A partir de hoy, Microsoft comienza la labor de llevar las franquicias de Activision, Blizzard y King a Game Pass y otras plataformas, por lo que se informará a los fans en los próximos meses cuándo podrán jugar.

Robert Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, sólo ejercerá su cargo hasta finales de 2023.

Información: Excélsior