25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Desactivan conflicto con presidentes municipales

Redacción 2016-11-14 - 08:49:36

El gobierno del estado pagó 586 millones de pesos a 212 municipios, correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) de los meses de septiembre y octubre

En reunión con alcaldes y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el gobernador Flavino Ríos Alvarado informó que fueron dispersados 586 millones de pesos a los 212 municipios del estado.

El monto corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) de los meses de septiembre y octubre.

Del total, 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos que administran los títulos de deuda; logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento.

Mientras que el complemento, de 236 millones, corresponde a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable, principalmente.

Cabe destacar que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo al tanto de las negociaciones, no aportó recurso adicional alguno para la atención de este tema.

Asimismo, esta negociación permitirá que la próxima administración reciba mensualmente una cantidad de alrededor de 150 millones de pesos adicionales.

Ofrece PGR 15 mdp por información que ayude a localizar a Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones de pesos de recompensa "a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa" probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Se publicó el acuerdo  específico A/178/16 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se ofrece la recompensa por el gobernador con licencia de Veracruz, quien hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades. La última vez que se le vio, fue en el programa de Carlos Loret de Mola en Televisa.

La colaboración de la sociedad, establece el acuerdo, "es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social". 

La información será recibida en las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, octavo piso, colonia Cuauhtémoc; en el correo electrónico [email protected], o bien, en los teléfonos (55) 53 46 1544 y en el (55) 53 46 0000 extensión 4748 o en el 01 800 83 13 196, desde el interior del país.

PGR.

Excesivamente lenta la PGR para detener a Javier Duarte

El senador Fernando Yunes Márquez avaló la recompensa que este viernes ofreció la Procuraduría General de la República (PGR), para localizar al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, consideró que ha sido excesivamente lenta en la investigación contra el veracruzano. 

Refirió que éste incentivo de 15 millones que ofrecen a ciudadanos para que brinden información que pueda ser  de utilidad para localizar al prófugo de la justicia.

Al mismo tiempo, dijo que la confesión que hizo el Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado, sobre el préstamo de un helicóptero para que Duarte se fuera a Coatzacoalcos puede ser tomada como "prueba" por parte de las autoridades. "Es una confesión y como tal debe ser tomada" dijo.

Yunes Márquez dijo que la investigación que se le realiza a Javier Duarte debe ampliarse y abarcar a todos los involucrados.

"Él es el líder de la banda, pero en su momento deben comparecer" dijo. Señaló que en primer lugar procede la detención, posteriormente deben procesarlos y finalmente, decomisar los bienes que poseen.


Noticias relacionadas