20/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Ingresa UNAM a la selecta alianza de MOOC por sus cursos en línea

Redacción 2023-10-21 - 09:43:10

Se trata de un conglomerado conformado por 17 universidades y tres plataformas de educación a distancia de 14 países donde se hablan 10 idiomas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió sus capacidades para promover en el mundo sus cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses), debido a su reciente ingreso a la Alianza Global de MOOC y Educación en Línea.

Se trata de un conglomerado conformado por 17 universidades y tres plataformas de educación a distancia de 14 países donde se hablan 10 idiomas, encabezado por la Universidad Tsinghua de China, informó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

La alianza fue cofundada por la Universidad Tsinghua; el Centro de Investigación e Interdisciplinariedad de la Universidad Cornell de Nueva York; la organización edX de la Universidad de Harvard; el Instituto Tecnológico de Massachusetts; y la Universidad Rice, todos en Estados Unidos.

Además, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia; la Tecnológica de Nanyang y la de Beijing (ambas en China); el Politécnico de Milán, Italia; la Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania; de San Petesburgo, Rusia; Shanghai Jiao Tong, China; Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Asimismo, las universidades de Chile; de Manchester, Reino Unido; de Nairobi, Kenia; de Toronto, Canadá; y la de Zhejiang, en China.

El acercamiento con la organización se realizó por medio de Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y de Adalberto Noyola Robles, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China.

“Exploramos nuevas opciones, pues hasta ahora hemos trabajado con la plataforma Coursera, la más grande del mundo occidental. Pero surgió la propuesta de que la UNAM se integrara a esta Alianza Global de MOOC y Educación en Línea. Con este ingreso, la Universidad Nacional se constituye en la primera casa de estudios mexicana en pertenecer a este selecto grupo“, expuso.

La alianza busca servir como plataforma internacional de instituciones líderes en el mundo en los temas de MOOC, a fin de construir una comunidad diversa de universidades y organizaciones para ayudarse entre sí e implementar educación en línea en el orbe, insistió.

De manera independiente, con la plataforma Coursera, la UNAM cuenta actualmente con 115 cursos MOOC elaborados en la Universidad, los cuales son gratuitos para la comunidad universitaria y de fácil acceso.

Los videos y las capacitaciones se pueden descargar en cualquier parte del mundo, y solo se cobra una tarifa si se requiere constancia formal, aclaró.

Sánchez Mendiola señaló que actualmente “tenemos cinco millones 400 mil personas de todo el mundo registradas en nuestros MOOC, y de personal de la UNAM contamos con más de 52 mil profesores y estudiantes inscritos”.

De América Latina, la UNAM es la institución de educación superior que más estudiantes tiene registrados en esa plataforma. “Su enorme ventaja es que se pueden tomar al ritmo de cada uno, según su disponibilidad de tiempo”, apuntó.

Gracias al ingreso de la Universidad Nacional en la Alianza, representantes de la CUAIEED participarán este año en la Conferencia Global MOOC y Educación en Línea que se llevará a cabo en Milán, Italia, donde se abordará el tema “Reconstrucción de las universidades y la educación del futuro impulsadas por la inteligencia artificial”.

Información: López-Dóriga