25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Pronto regresarán verificentros a Morelos

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-11-14 - 17:49:49

Este 17 de noviembre se cierra convocatoria para nuevos verificentros.

Autoridades del estado de Morelos abrieron la convocatoria oficial para restituir en la entidad el sistema de supervisión vehicular, suspendida hace cuatro meses debido a las carencias y falta de actualización en el software de los antiguos verificentros con respecto a las nuevas normas ambientales de la Megalópolis.

Topiltzin Contreras MacBeth secretario de Desarrollo Sustentable y Alberto Barona Lavín, secretario de Administración del gobierno de Morelos, informaron que este 17 de noviembre se cierra la convocatoria oficial para que se inscriban particulares o empresas con experiencia en el manejo de verificentros y conocedores de las normas ambientales, para que encabecen doce nuevos puntos de revisión en diversas regiones de la entidad.

Las bases para participar, según anunciaron los funcionarios, están contenidas en la convocatoria correspondiente publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” del pasado dos de noviembre, y a la que se han inscrito –hasta el momento- 47 postulantes para quienes –según dijo- habrá igualdad y justicia para entregarles los permisos correspondientes.

Barona Lavín aseguró que pese a que la convocatoria es abierta al público, si ponderó que la única restricción existente es que, aquellos que no conocen del tema o están involucrados en el manejo de las normas ambientales y en la verificación vehicular, no podrán participar. Los que sí podrán incorporarse al sistema –a través de la convocatoria y un concurso- son los propietarios de los verificentros que fueron cerrados y suspendidos tras las nueva NOM ambiental de la Megalópolis, informaron los funcionarios en rueda de prensa.

En julio pasado, las autoridades ambientales del estado de Morelos suspendieron el programa de verificación vehicular debido a que los 42 verificentros no reunían las condiciones técnicas para cumplir con las especificaciones planteadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) – a la que pertenece Morelos junto con Ciudad de México, estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, según argumentaron.

El anuncio de dicha suspensión ocurrió un día después de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos, para vehículos que circulan dicha Megalópolis.

La suspensión de los más de 40 verificentros generó inconformidad entre los dueños de los mismos, que acudieron ante la justicia federal con el fin de proteger sus derechos y evitar los cierres. Hasta el momento, no hay resolución.


Noticias relacionadas