18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Tlaxcala la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública inicia

Redacción 2023-11-08 - 09:45:46

Del 6 el 17 de noviembre de 2023, en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas de Tlaxcala, se ofrecerán acciones de vacunación.

Con el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, el Sector Salud de Tlaxcala y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) inauguraron la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en el municipio de Ixtacuixtla, a fin de acercar 411 mil 196 servicios médicos y de vacunación a la población de todo el estado.

Del 6 el 17 de noviembre de 2023, en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas de Tlaxcala, se ofrecerán acciones de vacunación, tamizaje, cuidados bucales, atención del embarazo, prevención de la violencia contra las mujeres, nutrición, prevención de accidentes, estilos de vida saludable, educación sexual, detección oportuna del cáncer de mama, diabetes, entre otros.

En su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que en este tiempo se acercarán estos servicios a los diferentes grupos de la población, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, indicó que en las actividades para la Segunda Jornada Nacional de Salud se contemplan vacunas y atención médica para niñas y niños de cero a 9 años.

Agregó que con estos servicios de salud, que se suman a los que ordinariamente se brindan, la población beneficiaria de todas las edades podrá alcanzar una mejor calidad de vida.

Durante la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en los Centros de Salud y Unidades Médicas se otorgará vacunación contra influenza, entrega de vida suero oral y albendazol, colocación de vitamina “A”, talleres para cuidadores de acciones preventivas, difusión de información en medios digitales y perifoneo.

Para adolescentes de 10 a 19 años, se otorgará vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), pláticas para la prevención de embarazo, prevención de violencia, orientación para una alimentación correcta, salud bucal, prevención de consumo de sustancias nocivas, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual.

Mientras que para la población de 20 a 59 años se brindarán pláticas de detección de cáncer de mama, cáncer cuello uterino, planificación familiar, lactancia materna, detección de diabetes e hipertensión arterial sistémica, salud bucal y estilos de vida saludable.

Las personas de 60 y más accederán a vacunación contra influenza, COVID-19, neumococo, pláticas de sensibilización de envejecimiento, cáncer de mama, cérvico uterino, prevención de caídas y accidentes.

Información: Intolerancia Diario