18/Junio/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Destaca beneficios de huertos familiares y comunitarios el Partido Verde

Redacción 2023-11-09 - 08:23:42

El Partido Verde en la Cámara de Diputados llamó a promover los huertos familiares y comunitarios sustentables en todas las ciudades del país.

El Partido Verde en la Cámara de Diputados llamó a promover los huertos familiares y comunitarios sustentables en todas las ciudades del país, a fin de abonar a la recuperación y transformación de espacios, la seguridad alimentaria, la gestión de desechos municipales e, incluso, a la mejora en la calidad del aire.

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, la bancada ecologista en San Lázaro argumentó que la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano otorga atribuciones a las entidades federativas para establecer los lineamientos para la creación de espacios de valor ambiental en zonas urbanas.

Con ello, se contribuirá a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental.

Los ecologistas indicaron que, al realizarse como proyectos integrales y replicables de recuperación de espacios, la agricultura urbana y la   construcción de huertos  familiares,  contribuyen en gran medida al desarrollo de ciudades saludables y resilientes, así como a la gestión de desechos municipales.

En el aspecto económico, este tipo de huertos reduce la cantidad de intermediarios en la comercialización de vegetales, con un ahorro en los procesos de transporte, envasado y procesamiento, además de representar una solución ante la vulnerabilidad alimentaria, pues permite a las personas cultivar sus propios alimentos, con beneficios a la salud, por los nutrientes que consumen, concluyó la bancada Verde.

Cabe destacar que en marzo de este año se aprobó en Cámara de Diputados la propuesta del Partido Verde sobre regular y promover esta práctica de cultivo, por lo que más mexicanos, con el apoyo de los gobiernos,  podrán cultivar, a escala doméstica, verduras, hortalizas frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades

Información: Excélsior