18/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Querétaro el sector de la construcción prevé crecimiento de 10%

Redacción 2023-11-15 - 09:44:12

El 18% de las obras reportadas por el INEGI en el estado son públicas.

Se mantiene la perspectiva del crecimiento para la industria de la construcción del 10% este año, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios. Alrededor del 90% de los socios de la organización se han beneficiado de esta tendencia.

El 18% de las obras reportadas por el INEGI en el estado son públicas, de acuerdo con el presidente de la Cámara y esta cifra podría variar para cuando estén listos los datos del tercer trimestre del año.

Refirió que los porcentajes de distribución de las obras continúan siendo preponderantemente para el sector privado, puesto que desde hace cinco años se mantiene un decremento sostenido en los recursos destinados para la licitación de obras públicas.

“Tendríamos una opinión reservada con respecto a la cantidad de recursos públicos que se puedan ejecutar el año que viene. Con respecto tanto a las obras estatales, municipales y federales, prácticamente los tres órganos de gobierno, los federales nuestro pronóstico sí es muy similar al que hemos tenido siempre en ese nuevo tenemos una reservada y sabemos bien, que son muy limitados”.

De acuerdo con Hale Palacios, habrá oportunidades para que las empresas socias se postulen en las convocatorias de licitación de obra en el próximo año, debido a los proyectos de infraestructura en materia energética y de agua que ha anunciado el gobierno estatal.

“Una obra importante es todas las obras de energía que se dan erogar a través de la Agencia Estatal de Energía, que es con la que, pues nosotros estaríamos visualizando como obras importantes para el siguiente año desde luego, la consolidación del Acueducto III, todavía le falta cierta consolidación del proyecto ejecutivo con respecto a los permisos que tengan que sacar a través de la Conagua”, señaló.

“Lo que vamos a empezar a trabajar este el próximo año nosotros como un área de oportunidad que tenemos en la iglesia de la construcción sobre todo en la parte pública es el manejar buenos catálogos de precios base, que es con los que solicitan el recurso a finanzas para que no queden bajos porque nos ha llegado a pasar. Queda abajo el el recurso y las empresas que meten su propuesta en el momento que sale licitación quedan por arriba, entonces se puede incluso llegar a una este a que no en la obra y se vuelve a mandar a licitación o este o simplemente a lo mejor este que tenga que dar precios muy muy por debajo de lo de lo real”.

Las obras relacionadas con la electricidad y las telecomunicaciones representaron el 6.9% del total del valor de la producción del sector de la construcción en Querétaro, de acuerdo con la información del último mes recopilada por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Información: Diario de Querétaro