24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Contra escasez de agua trabajan municipios mexiquenses

Redacción 2023-11-18 - 09:45:31

En el valle de Toluca se reanudarán las mesas regionales para abordar la problemática de escasez de agua.

En el valle de Toluca se reanudarán las mesas regionales para abordar la problemática de escasez de agua debido a los efectos del cambio climático, entre ellos la ausencia de lluvias y sequía, con lo cual se buscará crear e implementar estrategias para garantizar el suministro del líquido a la población, informó la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra.

Esta medida, coordinada por la Secretaría del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será replicada en el Valle de México con la participación de los 13 municipios afectados por la crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala.

En entrevista Muñiz Neyra sostuvo que lo anterior fue un acuerdo que realizaron los municipios mexiquenses con la Conagua y la Secretaría del Agua local, tras una reunión realizada para conocer el panorama para el siguiente periodo de estiaje, así como las acciones y propuestas a implementarse para mitigar el problema de escasez de agua potable.

“Yo expuse cuál es la problemática, el por qué San Mateo se inundaba, nosotros estamos tres metros debajo de los niveles del río (Lerma), hablé sobre cuánta cantidad de agua llega, cómo la desalojamos, etcétera. También informamos sobre qué estamos haciendo junto con CAEM para atender el tema y las acciones inmediatas.

“Ya hicimos un plan del primer semestre de 2024 para poder hacer un planteamiento sobre todo en temas de captación, temas de humedales, etcétera”, destacó Ana Muñiz.

Al referir que el municipio de San Mateo Atenco no ha registrado inundaciones en la actual temporada de lluvias, la presidenta municipal señaló que desde el inicio de su administración implementó varias medidas para evitar que las precipitaciones afectaran a las y los atenquenses, quienes ahora tienen mayor certeza de que sus negocios y viviendas no quedarán bajo el agua.

“Desde que llegué implementamos un Protocolo de Prevención, Atención y Reacción de inundaciones, este protocolo nos permite poder prender los equipos a tiempo, actuar de manera oportuna, reducir el tema de encharcamientos y evitamos inundaciones. Puse a disposición del protocolo para que los demás municipios puedan implementarlo y también se beneficien”, sostuvo Ana Muñiz.

La presidenta municipal del municipio destacó que a la fecha hay coordinación con municipios como Lerma, Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo, con quienes se han limpiado canales y ríos a cielo abierto, medida que ayudó a reducir el riesgo de desbordamiento e inundaciones.

Una de las grandes innovaciones de San Mateo Atenco es que ahora cuentan con rejillas de captación de agua pluvial, misma que es canalizada al Río Lerma y canales aledaños, medida que contribuye a evitar inundaciones.

“Lo verdaderamente importante de las obras de pavimentación de calles, es que hacemos antes un estudio hidráulico, para conocer la ubicación geográfica y así diseñar las rejillas de captación de agua pluvial, limpiamos los drenajes, es decir, hay un trabajo amplio para poder llevar a cabo la pavimentación de calles”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de aprovechar el agua pluvial, sanearla y distribuirla a los pobladores, la alcaldesa reconoció que es una medida que analizan, pues la construcción de una planta potabilizadora es costosa y no podrían llevar a cabo el proyecto sin ayuda.

“El tener hoy un tratamiento de aguas es costoso para un municipio, sobre todo porque hay municipios que a través de los organismos de agua podemos recaudar, pero hoy creo que debemos fomentar la cultura del pago del agua para poder tener recursos y seguir haciendo obras que beneficiarán a la población.

“Serán de los proyectos que estaremos implementando, traemos varios proyectos importantes para poder fortalecer los humedales y generar en el mecanismo de la captación de agua pluvial una opción para atender el tema de las lluvias”, concluyó.

Cabe recordar que hace unos días el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán, informó que entre las acciones a largo plazo que impulsará la Secretaría del Agua estatal está impulsar la captación de agua de lluvia a partir de la próxima temporada, a través de mercados, escuelas, edificaciones comerciales y naves industriales.

Para ello, se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia en techos mayores a 500 metros cuadrados e incluso se considera dar estímulos a industriales para que lo hagan en sus instalaciones.

Información: El Sol de Toluca