04/Diciembre/2023 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Esta listo para recibir Hidalgo a los municipios más bellos de México en Tianguis de Pueblos Mágicos

Redacción 2023-11-18 - 09:49:28

Elizabeth Quintanar informó que se espera que lleguen más de 80 mil visitantes y que se genere una derrama económica de 44 millones de pesos.

El próximo 22 de noviembre iniciará en Hidalgo la Quinta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en donde 171 de 177 municipios más bellos del país se congregarán para promocionar su destino turístico durante 4 días, en donde el país invitado será España.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez informó que se espera que lleguen más de 80 mil visitantes y que se genere una derrama económica de 44 millones de pesos de manera directa e indirectamente a los hidalguenses.

Serán 6 los Pueblos Mágicos que no estarán de manera presencial en este Tianguis que son: Guerrero en Coahuila; de Chiapas Copailaná; de Michoacán Tzintzuntzan, Paracho y Tacámbaro e Islas Mujeres de Quintana Roo, pero si participarán de manera virtual a través del stand de México Desconocido.

Salvador Navarrete, subsecretario de Turismo informó que hasta el momento ya se registraron más de 430 agencias de viajes y se concretaron mil 209 citas de negocios, por lo que se augura un Tianguis exitoso.

El Tianguis de Pueblos Mágicos estará abierto de manera gratuita para todo el público en sus áreas cultural, artesanal, gastronómica y de jornadas académicas que se tendrán de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Pachuca y sus municipios de alrededor ofrecen más de 6 mil cuartos habitación para que los visitantes puedan tener una estancia agradable en Hidalgo.

Por primera ocasión, se tendrá un Torneo Nacional Charro de Pueblos Mágicos, en donde ya se tiene el registro de 6 estados de la República.

El Tianguis de Pueblos Mágicos será el marco para que se realice en la Hacienda San Juan Pueblilla en el municipio de Zempoala, Pueblo Mágico de Hidalgo, la 53 Asamblea Nacional de secretarios de Turismo, por lo que se espera se aborden diversos temas tales como solicitar un presupuesto para el programa de Pueblos Mágicos, el cual en este momento no se cuenta con él, así como del proyecto de Tren Maya, para lograr un enlace entre el aeropuerto de Tulum con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que los turistas lleguen al centro de país. Otro tema que se abordará durante esta reunión es una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver cómo funcionarán las embajadas como enlace.

Quintanar Gómez informó que en Pachuca ya se tiene lleno total en los cuartos de hotel, mientras que en Huasca se ofrecen 5 mil 300 camas noche

Comentó que, durante este evento, se tendrán a embajadores turísticos que ayudarán a los visitantes a llegar a algún destino cercano a Pachuca.

Aseguró la funcionaria que más que una inversión, este Tianguis es una oportunidad de generar más recursos porque se promocionarán los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo que además serán anfitriones en esta edición, sin embargo, dijo que en este evento se destinarán más de 10 millones de pesos en su realización.

También se contará con el pabellón gastronómico, en donde los Pueblos con Sabor estarán presentes con sus platillos tradicionales, además de que se podrá disfrutar de la gastronomía de los demás estados.

En las instalaciones de la Feria de Pachuca se instalarán 171 stands de 3 por 6 metros, en donde los Pueblos Mágicos darán a conocer su oferta turística y concretarán citas de negocios.

Serán más de 106 mil metros cuadrados que se utilizarán para realizar este evento, 3 mil 565 personas registradas, 171 Pueblos Mágicos participantes, 346 expositores, 455 compradores y más de 100 medios de comunicación que darán cobertura.

La titular de Turismo aseguró que Hidalgo ya se encuentra listo para recibir a todos los visitantes con los brazos abiertos para que se lleven un buen sabor de boca.

Será el 21 de noviembre cuando se realice la inauguración oficial con la presencia del Gobernador, Julio Menchaca Salazar y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el 22 se tendrá el corte del listón de inicio de este Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Información: El Sol de Hidalgo