18/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Durante octubre se da aumento de 4.9% en empleos registrados en Querétaro

Redacción 2023-11-18 - 09:54:39

Si se promedia el total del año, se ha registrado una cifra mensual de cuatro mil 411 nuevos empleos durante cada mes en la entidad.

Durante los primeros diez meses del año se han creado 44 mil 118 nuevos empleos registrados en Querétaro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se registró un incremento del 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues se incorporó a cinco mil 205 personas.

Si se promedia el total del año, se ha registrado una cifra mensual de cuatro mil 411 nuevos empleos durante cada mes en la entidad. A pesar de que la dependencia indicó que el incremento reportado durante octubre fue del 4.9%, no fue el mes en el que se incorporó a más personas a la fuerza laboral formal en el estado, sino que fue durante agosto que se registraron siete mil 892 nuevos puestos de trabajo.

En segundo lugar, con mayor cantidad de empleos generados en Querétaro durante lo que va del año se ubicó a febrero, con siete mil 539 puestos de trabajo. En contraste, el mes en el que se registró la menor cantidad de puestos de trabajo creados fue junio, con menos de mil: 992.

Abril, junio, julio y septiembre han sido los meses con cifras más bajas en cuanto a creación de nuevos empleos, con mil 528, 992, mil 267 y tres mil 544 nuevos puestos registrados, respectivamente.

El salario promedio en Querétaro ha registrado algunas variaciones, sobre todo a la baja, puesto que durante julio el promedio diario por jornada laboral fue de 583.67 pesos, mientras que para octubre fue de 577.94

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el Querétaro el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro se incrementó en un 0.9% durante septiembre de este año, si se compara el dato con el mismo mes del año inmediato anterior.

Asimismo, la concentración de los puestos de trabajo en el estado se ha mantenido en la capital durante lo que va del año, seguido de los municipios de la zona metropolitana y donde se concentra la mayor cantidad de parques industriales y comercios: Corregidora y El Marqués.

Información: Diario de Querétaro