25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En EUA ratifican trabajadores de Ford el acuerdo que frenó la huelga de UAW

Redacción 2023-11-18 - 14:07:59

Los acuerdos, que estarán en vigor hasta abril de 2028, pondrán fin a las polémicas negociaciones que comenzaron el verano pasado.

El sindicato United Auto Workers ratificó por una abrumadora mayoría un nuevo contrato con Ford, un pacto que, junto a los acuerdos similares alcanzados con General Motors y Stellantis, elevará los salarios en todo el sector, obligará a las automotrices a asumir mayores costos y ayudará a remodelar el negocio en su transición hacia los autos eléctricos.

Un 69.3% del plantel de Ford votó a favor del acuerdo, que salió adelante con un margen de casi 15 mil votos en una votación que terminó a primera hora del sábado. A principios de semana, los trabajadores de GM dieron luz verde a un contrato similar por un estrecho margen. En Stellantis, un 68.7% se posicionó a favor de la ratificación, una ventaja definitiva a falta del recuento de los votos en dos plantas más pequeñas.

Los acuerdos, que estarán en vigor hasta abril de 2028, pondrán fin a las polémicas negociaciones que comenzaron el verano pasado y derivaron en una huelga de seis semanas en las tres fabricantes. Shawn Fain, el combativo nuevo líder del UAW, había tachado a las firmas de enemigas del sindicato y declaró que los días de cooperación sindical con ellas habían terminado.

Luego de que las negociaciones estivales no arrojaron un acuerdo, Fain inició una huelga en una planta de montaje de cada empresa el 15 de septiembre. El sindicato amplió más tarde el paro a los almacenes de piezas y otras fábricas para tratar de incrementar la presión sobre las compañías hasta que se alcanzaron los acuerdos provisionales a finales de octubre.

Los nuevos convenios son considerados una victoria para el sindicato. Las automotrices han acordado elevar drásticamente el salario de los trabajadores más cualificados de las plantas de ensamblaje, con incrementos y ajustes por el costo de la vida que se traducirán en un alza del 33%. Estos operarios recibirán un aumento inmediato del 11% y, cuando el contrato expire en 2028, ganarán alrededor de 42 dólares por hora.

Según los acuerdos, las empresas también eliminarán los distintos rangos salariales que solían pagar a sus empleados. Además, acordaron incluir las nuevas plantas de baterías para los autos eléctricos en el pacto sindical nacional. Esta provisión dará al UAW la oportunidad de sindicar una rama que, en los próximos años, representará una parte cada vez mayor del sector.

Información: Latinus