25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Terna que AMLO envió al Senado para sustituir a Zaldívar en la Cortes es una provocación, acusa PAN

Redacción 2023-11-20 - 07:51:46

El panista acusó que es evidente que se busca un perfil con lealtad absoluta al presidente López Obrador.

El diputado panista Jorge Romero acusó que la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó para suplir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una provocación y que no cumplen con el requisito de imparcialidad.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que los perfiles de la terna no cumplen con la imparcialidad que deberían tener quienes aspiran a ocupar un puesto en la Corte.

El panista acusó que es evidente que se busca un perfil con lealtad absoluta al presidente López Obrador, por lo que considera que ninguna de las mujeres que fueron propuestas son aptas para convertirse en magistradas.

“Ahora el titular del Ejecutivo envía una terna al Senado conformada por personas que a todas luces caen en precisamente la misma causal que ocasionó la dimisión del personaje anterior (Arturo Zaldívar)”, señaló Romero.

“La división de poderes es uno de los elementos más indispensables que debe tener una democracia, debido a que garantiza el correcto funcionamiento de una República, como la que deseamos perdure en México”, dijo el legislador.

Ante esto, exhortó a que las decisiones que se toman en el país tengan como objetivo principal fomentar y promover los principios democráticos asentados en la Constitución.

El legislador apuntó que la terna, compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, constituye una provocación, pues se trata de “una más de las acciones que muestran el lado autoritario de este gobierno, que pretende instaurar un régimen antidemocrático encabezado por Morena”.

“Es una pena que el nepotismo y ambiciones del presidente no permitan que el escaño vacante en el principal tribunal de nuestro país sea ocupado por perfiles verdaderamente autónomos e independientes que puedan resguardar la sana democracia y la Constitución”, dijo.

Se prevé que la terna sea discutida en los próximos días en el Congreso de la Unión.

El legislador también bogó por la conservación de la división de poderes.

“Una Suprema Corte autónoma permitirá proteger a nuestro país del autoritarismo y de los embates que el oficialismo realiza cada día a las instituciones mexicanas”, apuntó.

Información: Latinus