18/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Turistas en Querétaro dejan 1,800 mdp a hoteles

Redacción 2023-11-20 - 10:05:52

Signoret Luna refirió que para septiembre el promedio de ocupación hotelera reportado por los socios de la organización fue del 56%.

La derrama económica anual contemplada por la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) asciende a los mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la organización, Luis Signoret Luna. Se prevé, también, que al cierre de este 2023 se cuente con un 58% de ocupación promedio.

El líder de los hoteleros en Querétaro refirió que para septiembre el promedio de ocupación hotelera reportado por los socios de la organización fue del 56% y detalló que, aunque las cifras sí representan una recuperación para el sector, la proyección anual se ubica únicamente un punto porcentual por encima de lo contemplado para 2019.

“Justo ahorita el cierre de septiembre estamos llegando a un 56% de ocupación, lo que nos permite estar a sólo un punto de la ocupación proyectada o realizada en 2019 que es nuestro referente, creemos que al cierre de este año vamos a estar sobre el 58% ocupación, lo que nos permitiría ya estar por encima de 2019”.

El presidente de la AQH consideró que para 2024 las condiciones del gremio ya podrían ser de una franca recuperación, si se mantienen las tendencias que se han presentado hasta el momento.

Respecto a la posibilidad de que se apruebe la reducción de las jornadas laborales, Signoret Luna refirió que el gremio se encuentra evaluando las implicaciones que tendría para el desempeño de sus funciones, puesto que se trata de una rama de la industria que prácticamente funciona las 24 horas, todos los días.

“Sin lugar a duda debería de haber algunos impactos, estamos estudiando todavía todo este tema porque, evidentemente, la industria de nosotros es una industria que nunca descansa, trabaja 24 horas y efectivamente en algún momento nos irá a impactar en algo”.

El presidente de la AQH aseguró que la totalidad de los trabajadores de los socios se encuentran en la formalidad laboral, los únicos casos en los que hay trabajadores por honorarios es cuando se contratan servicios temporales, como los equipos de meseros o los de catering para eventos puntuales.

Información: Diario de Querétaro