20/Julio/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Disminución en llegada de mariposa monarca al Edomex es detectada

Redacción 2023-11-23 - 09:32:33

Alhely Rubio afirmó que a finales del mes revisará si hubo una baja en la migración de ese insecto, o si ha tardado en arribar.

Las autoridades ambientales han detectado que la mariposa monarca ha disminuído su migración entre un 35 y 40%, pero también han visto que su llegada al territorio mexiquense ha sido lenta y está arribando a otros municipios del Estado de México donde anteriormente no se veía.

La secretaria del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis afirmó que a finales del mes revisará si hubo una baja en la migración de ese insecto, o si ha tardado en arribar.

“Muy desafortunadamente la mariposa monarca está disminuyendo su migración, estamos coordinados tanto con CEPANAF, como con las autoridades federales para recibirla, estamos conservando lo más que se puede su santuario, pero también estamos viendo otros municipios, donde derivado del cambio climático se está llevando a cabo esa migración y que queremos conservar y ver que el ecoturismo y turismo que se lleve a cabo sea responsable en los otros municipios”.

Las razones por la baja en la migración, dijo, son el cambio climático, la llegada a otros municipios, la falta del hábitat y la disminución de bosques, pero están en espera de los resultados, por parte de los órganos nacionales, para ver si hay un retraso de la migración o una disminución.

“Hay una disminución considerable entre el 35 y el 40% de la especie, pero está migrando lentamente, entonces vamos a esperar porque todo noviembre es parte de la llegada de la mariposa”.

La titular de Medio Ambiente señaló que la mariposa monarca ha llegado a nuevos municipios de la zona de los volcanes, como Ecatzingo, Tenango, Amecameca, y en contraparte, ha disminuido en Valle de Bravo. “Es donde está nuestro núcleo del santuario y donde está disminuyendo en los municipios aledaños a este”.

Las medidas que están tomando, precisó Alhely Rubio Arronis consisten en cuidar los bosques y sembrar más.

“Estamos cuidando los bosques, que es una de las principales acciones que tenemos como obligación por parte del gobierno, y sobre todo seguir sembrando los árboles nativos de la región para aumentar la oportunidad de que se alimenten en los ecosistemas en los que están habituadas”

En años pasados, refirió, hubo un incremento considerable del volumen de la mariposa.

Información: El Sol de Toluca