02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Julio Valera puntualiza que necesita Hidalgo una policía turística

Redacción 2023-11-23 - 10:13:13

Argumentó que es importante aumentar la percepción de seguridad en los lugares turísticos.

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 que se realiza en Pachuca, el Grupo Plural Independiente (GPI) en voz del diputado Julio Valera presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Turismo Sustentable y la Ley Orgánica Municipal en el estado para incluir la figura de la policía turística.

Argumentó que es importante aumentar la percepción de seguridad en los lugares turísticos y salvaguardar la integridad de los visitantes que se encuentran en la entidad.

Así como el apoyo en tareas como ubicaciones de direcciones, zonas de interés, bancos, hospitales y prevenirles sobre zonas no propicias para transitar en ellas, todo esto con el fin de garantizar una estadía tranquila y alegre.

En la entidad, detalló, es una de las diez entidades con más Pueblos Mágicos de México, al contar con nueve denominaciones: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán, siendo destinos accesibles de fin de semana y al alcance de una gran mayoría, los cuales representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Aparte, hay 28 Pueblos con Sabor, programa estatal con el que se resalta el atractivo gastronómico, además, también cuenta con más de 100 parques acuáticos y balnearios.

Agregó que en estados como Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí y Ciudad de México tienen en su marco jurídico la figura de “policía turística” con el ánimo de reforzar la seguridad, la cual, está enfocada a los turistas, a los prestadores de servicios turísticos, y a la población en general.

De acuerdo con datos del INEGI, del año 2015 al 2021, hubo casi 15 millones de turistas que ocuparon los hoteles de Hidalgo, traduciéndose esto en una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos, solo en el ramo de hospedaje en hotel.

Información: El Sol de Hidalgo