13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Presupuesto austero buscan para IEEM en año de elecciones

Redacción 2023-11-24 - 08:00:20

La propuesta de presupuesto enviada por la administración de Delfina González a las y los legisladores busca dar 778.9 millones de pesos menos.

El Gobierno del Estado de México busca que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tenga un presupuesto austero en 2024 para la organización de las elecciones donde se renovarán los 125 municipios y la Legislatura mexiquense, por lo cuál propuso a la Legislatura mexiquense dar un 22% menos del presupuesto solicitado por ese ente.

La propuesta de presupuesto enviada por la administración de Delfina González a las y los legisladores busca dar 778.9 millones de pesos menos a los proyectados por el órgano electoral.

El IEEM aprobó solicitar más de tres mil 541 millones de pesos para el 2024, de los cuales, más de mil 154 millones serían para los partidos políticos.

La propuesta de la Secretaría de Finanzas es mantener intacto el monto de las fuerzas políticas; con lo cual el recorte iría directo al órgano electoral, sin afectar las prerrogativas de los partidos políticos.

En tanto, el plan del Gobierno mexiquense es dejar en dos mil 762 millones de pesos el presupuesto del órgano electoral. Este año el IEEM ejerció dos mil 729 millones para la elección por la gubernatura.

Sin embargo, el instituto en su propuesta había solicitado tres mil 541 millones de pesos, de los cuales, mil 558 millones serían para servicios personales.

Gasto justificable: IEEM

En su momento la presidenta del Instituto Electoral, Amalia Pulido señaló que el gasto era austero y estaba plenamente justificado, pues deben rentar inmuebles, contratar personal, imprimir más de 25 millones de boletas, es decir el doble de la documentación electoral que se usó para la elección por la gubernatura y adquirir celulares para las personas capacitadoras.

También sostuvo que seis de cada 10 pesos irían para la organización del proceso electoral local del siguiente año y contemplaban la posibilidad de aumentar los salarios del personal entre un 7 y 8%, pues desde el año 2017 las y los trabajadores de ese órgano no han tenido ninguna alza a sus percepciones.

Los gastos

En el año 2021, cuando también se renovaron los 125 ayuntamientos y el Congreso mexiquense, se asignaron tres mil 19 millones de pesos de presupuesto al IEEM.

La propuesta de la Secretaría de Finanzas estatal de asignar dos mil 762 millones de pesos implicaría que ese órgano tenga un gasto similar al del proceso electoral distrital y municipal del 2018, cuando le dieron dos mil 701 millones de pesos al IEEM.

No obstante, la lista nominal de la entidad ha aumentado y es la más grande del país.

El 31 de octubre el Congreso local hizo un exhorto a varios entes, entre ellos al Instituto Electoral, a conducirse con austeridad y rectitud de gasto para el ejercicio 2024 y a reconsiderar sus posturas en el manejo de los recursos públicos, teniendo como máxima que “el dispendio del gobierno ofende al pueblo”.

Información: El Sol de Toluca