02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza AMLO que ve posible que empresas extranjeras participen en extracción de litio

Redacción 2023-11-27 - 13:24:30

El mandatario apuntó que no habló del tema con el presidente chino y refirió que su gobierno no está cerrado a que empresas extranjeras participen en la explotación de litio.

Las puertas del país están abiertas para aquellas empresas que quieran participar en la explotación de litio, así lo refirió esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Lo anterior lo expuso tras preguntarle sobre si habló de este tema con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la reunión que sostuvieron en la cumbre Asia-Pacífico celebrada semanas atrás en San Francisco, California, Estados Unidos.

Bajo esta premisa, el mandatario apuntó que no habló del tema con el presidente chino y refirió que su gobierno no está cerrado a que empresas extranjeras participen en la explotación de litio, sin embargo advirtió que los recursos y los empleos deben ser en beneficio de México.

“Vamos a cuidar para que no sea en beneficio de empresas extranjeras. Pueden venir a instalarse en México y llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral pero que aquí se queden los ingresos y los beneficios”, detalló el tabasqueño.

López Obrador anunció que Alicia Bárcena viajará a Asia

En más sobre la relación que se mantiene con los países asiáticos, así como los acuerdos alcanzados recientemente, López Obrador apuntó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, viajará a Asia para adquirir enseres domésticos para los damnificados por Otis en Guerrero.

“En breve la canciller Alicia Bárcena irá a China y probablemente a Corea del Sur, para negociar la adquisición de enseres domésticos y electrodomésticos para apoyar a los damnificados de Acapulco, pues no hay los necesarios en el mercado nacional”, reiteró el presidente.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que se han conseguido apenas alrededor de 40 mil, que se entregarán entre estas fechas y enero, pero que la cantidad requerida es de 250 mil para todas las viviendas tras el censo realizado en las zonas afectadas.

Información: Excélsior