25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Para salvar a jaguar mexicano de extinción unen esfuerzos Reino Animal y Ferrero

Redacción 2023-11-30 - 07:44:19

La iniciativa privada se ocupa de atender a los ejemplares de jaguar rescatados del tráfico de especies o del maltrato.

Muy cerca de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán, Balam, Chaac, Ki IMAK, Mara, Sasil, Auria y un ejemplar negro, que todavía no tiene nombre, encontraron en Reino Animal, Centro de Conservación de la Vida, una segunda oportunidad, con el apoyo de Ferrero de México.

Se trata de un esfuerzo conjunto para la protección, rehabilitación y conservación de una de las especies más emblemáticas de México, en peligro de extinción, que con 17 millones de pesos de inversión total, hicieron realidad el Refugio Jaguar.

De esta forma, la iniciativa privada se ocupa de atender a los ejemplares de jaguar rescatados del tráfico de especies o del maltrato, en un recinto con todas las condiciones necesarias de bienestar animal, que este año le mereció la distinción de “Mejor Albergue”, por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

“En México tenemos cada vez menos jaguares, revisando las cifras de diferentes instituciones, vemos que unas dicen tres mil, otras tres mil 800, pero el promedio son tres mil 800, que son los que quedan en México, y es una cifra muy preocupante, porque si pensamos en las generaciones que vienen, sí nos gustaría que conocieran a los animales y que pudieran tener un ecosistema sano”, indicó Solange Massimi, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica.

En el marco del Día Internacional del Jaguar, que se conmemora este 29 de noviembre, Reino Animal y Ferrero de México, inauguraron de manera oficial el área de Crianza Salvaje de mil metros cuadrados, con Auria, una hembra de dos años de edad rescatada por la Profepa, y que está en período de rehabilitación, sin contacto humano, para poder regresar a su hábitat natural.

“Tiene que aprender a cazar, debe saber que hay plantas con espinas, necesita aprender muchas cosas; esa área de Crianza Salvaje, por eso va a estar en circuito cerrado, viéndose desde lejos, para que podamos meter a los jaguares a la naturaleza, previo a las siguientes etapas”, explicó Ithiel Berrum, director general de Reino Animal.

El Rey Jaguar, el Rey de América, especie tope del ecosistema, que tiene una distribución desde Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pasando por gran parte del territorio nacional, enfrenta como sus principales depredadores la cacería furtiva, tráfico de especies, fragmentación de los corredores biológicos y la destrucción de su hábitat.

En Reino Animal, las familias pasan días inolvidables conviviendo con jirafas, avestruces, cebras, bisontes, dromedarios y una gran cantidad de animales silvestres, al tiempo que aprenden sobre su biología y reciben importantes lecciones de educación ambiental, para valorar y cuidar la biodiversidad de la que todos dependemos como humanidad.

Información: Excélsior