02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

De 1983 a 2023 registra Hidalgo más de 5 mil casos de personas con VIH

Redacción 2023-12-02 - 09:49:20

Javin Álvarez indicó que los datos proporcionados fueron tomados de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el informe presentado por el colectivo Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), “Tejiendo datos, rompiendo silenciosos”, en Hidalgo de 1983 a agosto de 2023 se reportan 5 mil 371 personas con resultado reactivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida que se conmemora cada año el 1 de diciembre, Alan Javin Álvarez Ríos de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento de SEIINAC indicó que los datos proporcionados fueron tomados de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde indica que en el mundo en el 2022 alrededor de 39 millones de personas vivían con VIH.

De las 5 mil 371 personas reactivas al VIH en Hidalgo, se considera que se han detectado mil 343 cada década. De estás, 3 mil 579 continúan vivas, sin embargo, el 38.4 por ciento han fallecido, es decir que, de cada 10 personas detectadas, 4 fallecieron.

Álvarez Ríos indicó que las causas de estas muertes son variadas, pero una de ellas es la detección tardía, ya que los datos arrojan que desde el 2020 las personas son detectadas con resultados reactivos en estadios 3 y 4, es decir, ya con la enfermedad del SIDA, sobre todo, focalizados en los municipios más alejados.

Es Pachuca en donde se encuentra el mayor número de casos, seguido de Mineral de la Reforma y Tulancingo. Sin embargo, algunos municipios han reportado tasas de mortalidad del 100 por ciento como Eloxochitlán, Xochicoatlán y Juárez Hidalgo.

En cuanto a la transmisión, la mayoría de los casos se han dado por la vía sexual, sobre todo hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, es decir 7 de cada 10 son los que se contagian con una incidencia en jóvenes menores de 25 años.

Comentó que existe un asunto de que en los años de la pandemia por Covid no se realizaron muchas pruebas para detectar el virus, por lo que se pueden tener más casos que no están considerados.

Organizaciones de la sociedad civil como SEIINAC y Quórum se han dado a la tarea de realizar diversas actividades para acercar preservativos e información a los jóvenes, así como realizar pruebas rápidas. El primer colectivo contribuye con el 1 por ciento de las detecciones realizadas en el estado.

Por ello, SEIINAC hizo un llamado para continuar y mejorar la estrategia existente para prevenir y atender a las personas con VIH, con un enfoque en la reducción de muertes, especialmente en estadios avanzados de la enfermedad, en donde se incluya la aplicación de la autoprueba; ampliar la cobertura de programas de prevención y tratamiento a municipios con altas tasas de VIH.

Piden mantener y potenciar la colaboración con organizaciones civiles efectivas en la lucha contra el VIH en donde se incluya el suministro de insumos y la creación de planes conjuntos; fomentar la colaboración entre centros de adicciones y servicios de salud relacionados con el VIH y la salud mental.

Mientras que el poder Legislativo, es necesario que realice una revisión de las leyes y normativas actuales que rigen el funcionamiento de los centros de adicciones.

E implementar estrategias de prevención en centros de rehabilitación y espacios no penitenciarios, con un enfoque educativo amplio y basado en la transmisión tanto sexual como sanguínea.

Información: El Sol de Hidalgo