17/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

A eliminar de códigos penales el delito de difamación tras la detención de Jalife llama Sheinbaum

Redacción 2023-12-07 - 08:18:04

La precandidata a la presidencia calificó como raro que una denuncia presentada hace un año haya resultado en una orden de aprehensión en estos momentos.

Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la presidencia, se pronunció a favor de que el delito de difamación se elimine de los códigos penales, luego de la detención del escritor Alfredo Jalife-Rahme Barrios.

“Siempre he creído en la libertad de expresión y también creo que debe haber opiniones responsables, no debe haber difamación. No creo que eso sea de carácter penal, en todo caso llamaría a todas las entidades de la República a que quitaran eso de los códigos penales para que pueda ser en todo caso un asunto civil”, dijo Sheinbaum desde Acatlán, Puebla.

Jalife-Rahme Barrios fue detenido por una denuncia que presentó Tatiana Clouthier, coordinadora de vocerías de Sheinbaum, en su contra por difamación y calumnia por los videos en donde la referencia.

La precandidata a la presidencia por Morena, PT y Partido Verde calificó como raro que una denuncia presentada hace un año haya resultado en una orden de aprehensión en estos momentos.

El 1 de diciembre de 2022, la extitular de la secretaría de Economía presentó la denuncia en contra del también académico en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León. Clouthier argumentó que en meses pasados había utilizado diferentes medios y redes sociales para agredirla.

“La parte que a mí más me aqueja en este momento, es la parte de la difamación. Me ha acusado, él utiliza YouTube para hacer presentaciones donde me acusa y ensucia mi buen nombre, y ha hablado sobre el hecho de que yo he querido entregar el litio, de que soy una entreguista, de que me he dedicado a injuriar al presidente de la República”, acusó entonces Clouthier.

Tras la detención, la exfuncionaria afirmó que “tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido”. Recordó que hace un año presentó la denuncia por la que este miércoles fue detenido el analista, y aseguró que él mintió por su acusación “de que me robé el litio de México y que le entregué el Estado mexicano a los estadounidenses”.

Información: Latinus