17/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En Hidalgo inicia el proceso electoral 2023-2024

Redacción 2023-12-16 - 09:48:04

Se llevó a cabo la sesión especial para la instalación del Consejo General que dio inicio formal al proceso electoral 2023-2024.

Después de un acto cívico con la suma de algunas autoridades estatales, se llevó a cabo la sesión especial para la instalación del Consejo General que dio inicio formal al proceso electoral 2023-2024.

La primera intervención fue del representante partidista del tricolor que en esta ocasión tomó lugar el dirigente estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien consideró que en estas elecciones la legalidad y transparencia deben ser el rector a fin de garantizar la voluntad ciudadana sin coacciones externas.

Sus preocupaciones son, primero, la garantía en el resguardo de los paquetes electorales durante el traslado a los Consejos Distritales Electorales, y, segundo, iniciar como nunca antes, un proceso concurrente con leyes mutiladas, con instituciones electorales sistemáticamente vulneradas desde el poder, con autoridades electorales acotadas o limitadas en sus facultades.

Por su parte, el PAN puntualizó que sus candidaturas serán en el marco de la legalidad, así que anticipó el repudió a cualquier acción que atente contra la imparcialidad. Exhortó a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno mantener la neutralidad.

El Partido del Trabajo expuso estar convencido que la Cuarta Transformación es un éxito palpable, “debemos de reconocer que dentro de este Movimiento han existido errores que deben ser analizados y extirpados”, y subrayó: “hacemos un llamado de unidad a este órgano colegiado para salir de este proceso lo más limpio posible”.

Morena manifestó que el periodo neoliberal quedó atrás, que sólo saqueó, humilló y se aprovechó del pueblo. El 2024 representa la renovación de la esperanza para continuar.

Además, ante la eliminación de los Consejos Municipales Electorales, pronunció la representación de este partido, no más de estos organismos que roben en las mesas la voluntad ciudadana, “por otro lado, a la autoridad electoral les decimos algo tan sencillo como que hagan bien su trabajo. Sin filias ni fobias”.

La representación del PRD, expuso que desaparecer los Consejos Municipales fue para centralizar a los órganos electorales y acusó aspirantes a candidaturas en plena campaña electoral, “hago un exhorto con mucho respeto, pero sí muy enérgico y contundente, a todas y todos los integrantes del gabinete de gobierno a que se dediquen a trabajar. Si ya están pensando en otro puesto que renuncien de inmediato a la Secretaría que les fue asignada”, pues a eso se le llama delitos electorales y son muy graves, “pareciera que ya están en campaña”.

Movimiento Ciudadano de igual forma hizo un llamado a las y los consejeros superar las diferencias y enconos que tanto han externado.

Nueva Alianza Hidalgo, indicó que el reto es abatir el abstencionismo en la democracia ciudadana de México y expuso estar seguro que el IEEH estará cumpliendo con compromiso y profesionalismo para dar certeza.

El Verde Ecologista indicó su disposición a colaborar con autoridades electorales, así como también solicitó dejar de lado las individualidades y protagonismos.

Consejeros del IEEH se Pronunciaron

La presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona convocó a la ciudadanía ser participe en este proceso electoral 2023-2024, pero sobre todo superar el reto de evitar la violencia política principalmente a candidatas.

Además, informó que sobre el PREP 2024 solo queda una empresa para competir al que se le invertirá de manera global 38 millones de pesos y habrá voto en los 12 Ceresos.

Por su parte, la consejera Ariadna González Morales señaló que existen tres direcciones ejecutivas vacantes sin aparente justificación para mantenerse a la fecha como tal, además, manifestó la falta de comunicación para atender la entrega de información de manera económica como en lo personal.

El consejero Christian García informó que en Hidalgo la alternancia desde año 1995 a la fecha ha aumentado, pues en diputaciones locales fue en escala del 9.3% a 55.6%, mientras que en elección de ayuntamientos del 2015 al 2023 fue de ascendió de 65.5% y por primera vez la gubernatura luego de casi 100 años se logró la alternancia.

Mientras que el consejero Alfredo Alcalá Montaño tras su convocatoria a sumarse este órgano colegiado, partidos y ciudadanía en pro de la democracia, emitió datos duros: serán mil 124 cargos a elegir en lo local, habrán cerca de siete mil candidaturas, con un listado nominal por arriba de los dos millones 340 mil ciudadanos, serán cinco elecciones en un solo día, con un ayuntamiento de tres años a gobernador y en el 2030 habrá las seis elecciones, ahora habrá postulaciones de la comunidad LGBTI, de personas con discapacidad, jóvenes, migrantes y se pretende 20 presidentas.

Resaltó la visión prioritaria que es superar en la elección del 2 de junio la votación del 2018 que fue del 65%, de tal forma que habrá 102 debates.

Información: El Sol de Hidalgo