25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Plan Hídrico del Estado de México participarán especialistas de la UAM

Redacción 2024-01-23 - 10:08:15

Entre los proyectos que la UAM desarrolla destacan la rehabilitación del Lago de Texcoco y el de recuperación para la Laguna de la Piedad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está lista para colaborar con el gobierno del Estado de México en la construcción de su Plan Hídrico 2023-2029, así lo dio a conocer el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al respecto, se informó que la Red de Investigación en Agua de la UAM (Red AgUAM), está integrada por más de 180 investigadoras especializados en el estudio de los desafíos hídricos que enfrentan los mexiquenses desde diferentes disciplinas y con un enfoque inter multidisciplinario y transdisciplinario.

Entre los proyectos que la UAM desarrolla y que puso a disposición del gobierno del Estado de México, destacan la rehabilitación del Lago de Texcoco, el proyecto para la conservación del Río Lerma y el de recuperación para la Laguna de la Piedad, entre otros.

en una reunión con rectores de otras instituciones educativas convocada por la Secretaría del Agua del Edomex, el rector de la UAM señaló que dicha universidad busca propuestas para contribuir a la grave escasez de agua que registra la zona metropolitana del Edomex y la CDMX.

Sostuvo que los retos que se enfrentan en materia hídrica en el Valle de México, son mayúsculos y urgentes; “por eso las comunidades académicas y científicas cobran un peso específico en el desarrollo de México, por eso es necesario vincularlas con el diseño de políticas públicas.

Crisis del agua

Por su parte, el doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua en la entidad, expuso la importancia de la participación de la sociedad civil, las organizaciones, las empresas y el gobierno para ofrecer propuestas y soluciones al problema del agua y hacer un cambio profundo de actitud ante la crisis.

También comentó que habrá una colaboración permanente con las universidades para la elaboración del Plan Hídrico e incluso se prevé convocar a reuniones cada dos meses para hacer una evaluación, análisis y seguimiento, e hizo una invitación al Foro del Agua que se efectuará el próximo 11 de diciembre en Valle de Bravo.

Información: El Sol de Toluca