25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ingei informa que el 75% de las personas cuidadoras en los hogares son mujeres

Redacción 2024-01-24 - 10:06:52

Los cuidados son las “actividades específicas que realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a las y los integrantes del hogar".

En México, el 75.1 por ciento de las personas que se dedican a brindar cuidados en los hogares son mujeres, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los cuidados, según define el Inegi, son las “actividades específicas que realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a las y los integrantes del hogar o a personas de otro hogar. La finalidad es buscar su bienestar físico y la satisfacción de sus necesidades básicas”.

En su ejercicio, publicado por primera vez este martes, reveló que las mujeres destinan, en promedio, 37.9 horas a la semana a los cuidados de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, mientras que los hombres 25.6, es decir, 12.3 horas menos.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, señaló que estos datos reflejan la desigualdad que existe en México respecto a las tareas de cuidados de los hogares y la idea de que las mujeres son las responsables de estas tareas, lo que provoca brechas de género y desigualdad social que impiden el acceso a oportunidades de trabajo o realización profesional.

“Para nadie es ajeno que la carga de trabajo relacionada con los cuidados recae de manera desproporcionada en sólo una parte de la población. Esta situación, derivada de prejuicios y estereotipos asociados al género, causa brechas de desigualdad y afecta negativamente al bienestar”, aseguró.

Márquez Colín advirtió que esta situación genera que, para un sector de la población, en este caso las mujeres, pierdan el acceso a oportunidades productivas y de liderazgo, además de que se les dificulte y entorpece el acceso “a muchas otras”.

De acuerdo con la ENASIC 2022, además de estas dificultades para integrarse a la vida laboral, las mujeres que se dedican a tareas de cuidados refirieron en el 39.1 por ciento de los casos que sintió cansancio, en el 31.7 por ciento que se disminuyó su tiempo de sueño.

El 22.7 por ciento de ellas sintió irritabilidad, el 16.3 depresión y 12.7 vio afectada su salud física.

En el caso del 24.9 por ciento de los hombres que se dedicaron a tareas de cuidados en el hogar, las principales afectaciones fueron la disminución del tiempo de sueño, sentimiento de cansancio y de irritabilidad, con 17.3, 15.2 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la ENASIC 2022 reveló que en el país hay al menos 58.3 millones de personas que son susceptibles a ser cuidados, lo cual representa 45.2 por ciento de la población del país, número similar a la población total de Italia, sin embargo, sólo 37.6 recibieron la atención por parte de algún miembro de su familia.

Con esta encuesta, realizada entre el 24 de octubre y el 26 de diciembre en 2022, el Inegi pretende que con estos datos, las tareas del cuidado de las personas sea visto, valorado y compartido como una corresponsabilidad entre hogares, sector público y sector privado.

“(La ENASIC) es un esfuerzo no sólo para innovar en la manera de hacer estadística, sino para responder las necesidades de la ciudadanía y del Estado en temas relevantes para todas y todos, no sólo para entregar resultados confiables para el público usuario, sino para hacer que estos promuevan la toma de decisiones informadas basadas en evidencia”, concluyó Graciela Márquez.

Información: El Sol de Toluca