25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

IEEM en 2023 recibió el 100% de recursos, gasto el 92.3%

Redacción 2024-01-30 - 10:05:02

Los datos fueron dados a conocer este lunes en la sesión de la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras.

Aún cuando el año pasado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió todos los recursos presupuestados por parte del gobierno estatal, hasta el 31 de diciembre había ejercido el 92.31% de su gasto, de acuerdo con los reportes financieros de ese órgano electoral.

Además, durante 2023 el IEEM realizó más adjudicaciones directas, donde no hubo competencia, pues realizó 173 procedimientos adquisitivos, de los cuales, 15 fueron licitaciones públicas nacionales, 23 invitaciones restringidas, 64 adjudicaciones directas y 71 adjudicaciones directas por comité.

Los datos fueron dados a conocer este lunes en la sesión de la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras.

Presupuesto

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 31 de diciembre el avance presupuestal era del 92.31%.

Por capítulo, en servicios personales el avance fue del 90.93%, en materiales y suministros del 85.74%, en servicios generales del 88.65%, en transferencias del 95.64%, en bienes muebles del 76.48% y en deuda pública del 98.63%.

Se informó que las ministraciones del gobierno mexiquense fueron entregadas en su totalidad a lo largo del ejercicio fiscal.

En la reunión también se explicó que el despacho Zárate García Paz y asociados realiza una auditoría, por lo cual podría haber cambios en las cifras mostradas en los estados financieros.

El despacho auditor deberá presentar los resultados en febrero.

Adquisiciones

Por lo que toca a las adquisiciones, en la comisión se dio cuenta de que entre octubre y diciembre el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Contratación de Servicios realizó 61 procedimientos adquisitivos.

De esos, cinco fueron licitaciones públicas nacionales, nueve procedimientos de invitación restringida, 26 adjudicaciones directas y 21 procedimientos de adjudicación directa por comité.

Además, en todo el 2023 el comité de adquisiciones desahogó 173 procedimientos adquisitivos y 15 de ellos fueron licitaciones públicas nacionales, 23 invitaciones restringidas, 64 adjudicaciones directas y 71 adjudicaciones directas por comité.

De acuerdo con las publicaciones del Instituto Electoral, por adjudicación directa se contrataron servicios de fletes y maniobras para trasladar mobiliario y equipo de oficina en los consejos distritales, la impresión de documentación electoral, la contratación de etiquetas adhesivas, adecuaciones a inmuebles, la renta de computadoras de escritorio, contrataciones del servicio de interconexión, de telefonía celular.

También el servicio para realizar exámenes en línea, la adquisición de anaqueles metálicos, la renta de espacios publicitarios, la contratación de seguros de vida, arrendamiento de inmuebles contratación de publicidad a través de banners en diversas páginas web, la adquisición de dispositivos de almacenamiento, la impresión de cuadernillos, el arrendamiento de un generador de energía para la sala de prensa el día de la elección a la gubernatura, la contratación del servicio de publicidad en redes sociales, entre otros.

Auditorías

En cuanto a los informes de la Contraloría General en la reunión se informó que entre octubre y diciembre se realizaron seis auditorías internas.

Además, aplicaron 46 acciones de control preventivo como resultado del análisis y detección de riesgos en esos tres meses y un total de 578 en todo el año.

También hicieron tres acciones de seguimiento a impugnaciones en contra de resoluciones emitidas entre octubre y diciembre y 28 en todo el 2023.

Tras los informes, la representación de Morena solicitó tener más cuidado con los materiales que se adquieren, pues la calidad de algunos como tijeras y cutters ha ido decayendo, y advirtió que el objetivo es reducir el gasto, a la larga sale más caro estarlo renovando.

Información: El Sol de Toluca