02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza Impulso Agropecuario que se entregarán antes de elecciones los apoyos al campo

Redacción 2024-01-30 - 10:19:15

González Herrera cuestionó al funcionario sobre la entrega de apoyos a campesinos frente a un proceso electoral.

Pese a las constantes fallas en su transmisión, este día el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, compareció ante el pleno del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia, el diputado Jaciel González Herrera, cuestionó al funcionario sobre la entrega de apoyos a campesinos frente a un proceso electoral.

De la Peña Bernal, reconoció que la importancia del campo y generar su cultivo es fundamental para la población, y no se puede detener por ser un año electoral; no obstante, se garantizará la entrega de los apoyos a los productores hasta el mes de marzo.

“No podemos nosotros entregar en los dos meses, sobre todo, mayo y junio los beneficios y estas entregas, serán sin propaganda y serán en presencia de tres directores administrativos y un servidor”.

La SIA buscará entregar semillas y fertilizante antes del proceso electoral y, de acuerdo a la ley, para evitar anomalías o la búsqueda del voto de algún simpatizante a cambio de programas del campo, pues a decir del funcionario trabajará para dar resultados y no como político.

También se le cuestionó sobre los recientes robos que ha enfrentado ganaderos en la zona de Huamantla, respondiendo que se ha implementado junto con autoridades municipales, estatales y federales, diversos operativos en las principales entradas y salidas de los caminos con la finalidad de interceptar dichas babean delictivas.

Reconoció que con tres camionetas de la SIA y elementos municipales captar estos lícitos es difícil, ya que, sin insuficientes, sin embargo, continuará una comunicación para aplicar más elementos en las zonas.

Destacó la importancia de evitar la compra y venta de ganado de dudosa procedencia, ya que al no estar en continua revisión pueden adquirir enfermedades y dañar la salud del ser humano.

Pidió a la población no enfrentar por sí solos a los ladrones y, por el contrario, organizarse para vigilar y llamar a las autoridades cuanto antes.

Finalmente, el secretario reconoció que aún hace falta más recursos para el campo, cerca de 700 millones de pesos para poder eficientar el uso del agua y evitar el cambio climático; también apostó para que este año los productores siembren más nopal y amaranto.

Información: Intolerancia Diario