25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Recorren municipios del Valle de México madres buscadoras de personas desaparecidas

Redacción 2024-01-31 - 09:38:11

Como resultado de lo anterior, desde temprana hora las madres buscadoras arribaron a la colonia Luis Donaldo Colosio en la zona limítrofe con Coacalco.

De acuerdo con información compartida mediante las redes sociales del colectivo "Red de madres buscando a sus hijos”, entre el 16 de octubre y el 9 de noviembre del 2023, se encontraron entre 16 o más partes de restos humanos denominados “positivos” en la Presa Dolores de Tequixquiac; sin embargo, una de las integrantes señaló que entre la presa y el canal de Tequixquiac se han hallado por lo menos 164 “positivos”.

Como resultado de lo anterior, desde temprana hora las madres buscadoras arribaron a la colonia Luis Donaldo Colosio en la zona limítrofe con Coacalco en donde pasa el canal de aguas negras de Cartagena, zona en donde ya eran esperadas por personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y Coacalco quienes con equipo especializado, una lancha y una retro excavadora las apoyaron en su búsqueda.

Es de resaltar que no es primera vez que acuden al canal de Cartagena ya que en el pasado realizaron una revisión minuciosa de los desechos para tratar de localizar a un joven que despareció en esta zona en 2023, sin embargo descartaron la presencia de “positivos”.

Con base en esto, el grupo de buscadoras señaló que otras mujeres han tenido que integrarse a estas labores debido a que los trabajos que lleva a cabo el personal de la Cobupem y FGJEM ha sido nulo.

"Estamos buscando a nuestros hijos, porque la autoridad lleva años y no los encuentra, es por eso que decidimos tomar las riendas y decir que tenemos que ir a checar lo que están haciendo las autoridades. Desafortunada y últimamente nos están dejando solas, las autoridades son indolentes, como no es su familiar no les duele, no les interesa buscar entre las yerbas entre el lodo”, señaló Leticia Mora integrante del colectivo.

Señaló que necesitan de gente para apoyar en las búsquedas, “no la hay, estamos ahorita sufriendo porque falta personal que busque y no nada más es esta búsqueda, hay otras que están pendientes desde hace muchos años y no se pueden resolver porque no hay la suficiente gente para la búsqueda”, sostuvo.

Colectivas de buscadoras de personas han detectado que los lugares propicios para ocultar a una persona son canales, desagües y pozos.

Ante dicho hallazgo desde 2014, personal del Cobupem y las madres buscadoras comenzaron a hacer búsquedas en el Gran Canal de manera continua siendo el Gran Canal en Ecatepec y Tecámac, la Laguna de Zumpango en Tequixquiac, el Río Lerma, así como en el Río de la Compañía en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, además de terrenos y basureros, algunos de los lugares en donde se han encontrado más restos.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), señalan que del 1 de enero al 17 de noviembre del 2023, 5 mil 180 personas fueron reportadas como desaparecidas de las cuales 3 mil 389 fueron localizadas (65.42%).

Asimismo y según el reporte del RNPDNL, los municipios que concentraron el mayor número de reportes en 2023 fueron: Ecatepec con 235 hombres y 191 mujeres (426), Toluca con 205 hombres y 184 mujeres (389), Naucalpan con 175 hombres y 212 mujeres (387), Nezahualcóyotl con 170 hombres y 119 mujeres (289) y Cuautitlán Izcalli con 126 hombres y 140 mujeres (266).

Información: El Sol de Toluca