25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Deja de surtir efectos en México quinta tormenta invernal, se desplaza a EUA

Redacción 2024-02-03 - 08:02:32

El SMN explicó que el frente frío 32 se desplazará por el noreste del territorio mexicano e interaccionará con las corrientes de chorro polar.

La quinta tormenta invernal dejará de generar efectos en México este sábado, mientras sigue su recorrido sobre Estados Unidos, aunque el ambiente de frío a muy frío seguirá presente en el país, advirtió el Servicio Meteorológico (SMN).

“Se prevé ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, siendo gélido con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua”, indicó en su último reporte.

El organismo explicó que el frente frío 32 se desplazará por el noreste del territorio mexicano e interaccionará con las corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, entidades del norte del país.

En tanto, esperó intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Para los estados de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas previó temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas; y para Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, de 0 a 5 grados Celsius.

“Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el organismo.

El Servicio Meteorológico también alertó que las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento del asfalto, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Sobre los vientos, el SMN pronosticó rachas de hasta 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como viento del sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Chiapas, Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, y rachas de entre 40 y 60km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Información: López-Dóriga