25/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Para mitigar crisis por desabasto de agua activan plan en Toluca

Redacción 2024-02-03 - 10:21:36

Antonio Sandoval señaló que el abasto de agua a Toluca y la problemática que ello conlleva se agravó en los últimos 20 años.

Luego del corte de agua proveniente del Sistema Cutzamala, el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca activó un plan hídrico que contempla la rehabilitación de 11 pozos y la perforación de cinco más para lograr recuperar 350 litros por segundo que han dejado de recibir a lo largo de estos años para atender la necesidad de casi un millón de habitantes.

En entrevista, Marco Antonio Sandoval González, director de Agua y Saneamiento de Toluca, señaló que el abasto de agua a Toluca y la problemática que ello conlleva se agravó en los últimos 20 años por las reducciones a su vez provocada por la sequía generalizada.

Los cortes más fuertes de agua, dijo, ocurrieron en el año 1993, en ese entonces había 400 mil habitantes y se otorgó a Toluca 817 litros por segundo y en la actualidad con más de un millón de habitantes, Toluca sólo cuenta con 260 litros por segundo.

“Es muy claro que esta baja de agua afecta a cualquier localidad no sólo Toluca, pues también lo resientes los otros 16 municipios conurbados del Valle de México y el Valle de Toluca”, aseveró.

Derivado de este último recorte, informó Sandoval González, se activó la estrategia hídrica que como acción emergente se inició con el surtimiento de pipas en 17 delegaciones acompañado de un esquema de concientización ciudadana, pues por la baja de presión del agua, no sube a los tinacos.

Subrayó que desde el 11 de enero que recibieron el comunicado de la reducción, se sacaron a circulación 20 pipas, pero para mitigar el desabasto producto del corte, se requerirían 60 pipas por hora para surtir a las 17 delegaciones.

Actualmente, informó, con pipas se trata de cubrir el surtimiento de agua de 167 mil habitantes, que se hace de forma periódica y estratégica, pero insistió, es una medida de corta estancia, pues la meta será recuperar los litros sobre segundo que el Cutzamala disminuyó.

En este sentido, dio a conocer que la estrategia aplicada para el resto de esta administración municipal consiste en la rehabilitación de 11 pozos, así como cinco perforaciones de nuevos pozos para recuperar los litros por segundo.

“En esta última fase de la administración que prácticamente es de 11 meses, planteamos una estrategia hídrica a corto, mediano y largo plazo. El corto es el surtimiento a través de pipas en las 17 delegaciones de manera periódico”, sostuvo.

A mediano plazo, subrayó el director de Agua y Saneamiento de Toluca, implica que a más tardar a principios de marzo se tenga la rehabilitación de 11 pozos, ocho primero que se encuentran cerca del centro de Toluca y posteriormente los 3 restantes.

A largo plazo, afirmó, se espera que en julio se cuente ya con la perforación de los cinco pozos, mismos que permitirían contar con 30 litros por segundo por cada uno, de tal suerte que sumados se lograría obtener 150 litros por segundo.

En tanto, detalló que con los 11 pozos rehabilitados, se espera recuperar al menos 20 litros por segundo por cada uno, por lo que se estima obtener al menos 200 litros por segundo que sumados a los 150 litros anteriores, se recuperarán 350 litros por segundo, cantidad que permitiría recuperar lo que se ha perdido del Cutzamala.

Información: El Sol de Toluca