02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Tlaxcala disminuyen llamadas fake al 911

Redacción 2024-02-05 - 10:19:28

No obstante, reconoció que continúan presentes dichas llamadas denominadas “improcedentes".

Tras las vacaciones de diciembre, la coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a cargo de Alejandro Di Grazia Rao, indicó que hasta 70 por ciento de las llamadas falsas al 911 han disminuido.

No obstante, reconoció que continúan presentes dichas llamadas denominadas “improcedentes”, por ello exhortó a la población tener conciencia del uso de la línea de emergencias 911, recordando que no es un juego.

“Son las llamadas mudas, llamadas de niños haciendo chistes, pidiendo pizzas”.

Ante ello continúan trabajando para detectar dichas llamadas, y disminuir el número de registros que diariamente se presentan.

 Actualmente cuentan en el propio sistema del 911 con un mecanismo en el que después de que un número marca de broma 3 veces se bloquea, asimismo, el número se añade a una lista negra, con ello, cada vez que se repite la llamada se les recuerda que están realizando un acto penado por la ley.

“Y en nuestro estado tiene una pena, entonces a la tercera vez que llama el mismo número ya se pasa aúna lista negra”.

Recordó que en el Código Penal Local, que fue reformado el pasado 26 de agosto del 2020, contemplan sanciones de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo, a la persona que movilice con información falsa a las instituciones de emergencia, seguridad pública, protección civil, bomberos o emergencias médicas, a través de internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2023, se recibieron 480 mil 836 llamadas improcedentes, la mayoría de estas llamadas fueron mudas seguidas por insultos y de broma así como jóvenes o adultos jugando.

A nivel nacional, en llamadas improcedentes, durante el 2023 Tlaxcala se encuentra por debajo de la media, con un porcentaje de 33 mil 049 llamadas por cada 100 mil habitantes

Información: Intolerancia Diario