02/Marzo/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Avanza Morelos en la construcción de instrumentos de planeación territorial

Redacción 2024-02-06 - 10:42:46

José Luis Galindo Cortez participó en una mesa de trabajo encabezada por Román Falcón Meyer, titular de la Sedatu

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que Morelos mantiene un trabajo coordinado con los distintos municipios del estado en la construcción y publicación de los instrumentos que garanticen el correcto desarrollo urbano y ecológico.

Ese fue parte de su mensaje al participar en una reunión nacional a distancia encabezada por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

José Luis Galindo informó que en el espacio virtual coincidieron titulares que atienden el ordenamiento territorial y urbano en el país, en seguimiento a la publicación de los instrumentos de Planeación Territorial de las entidades, por la vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

En ese sentido, dio a conocer que se revisaron los avances en los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano de las entidades federativas, zonas metropolitanas, municipios y demarcaciones territoriales.

En el caso de Morelos, comentó que la Sedatu apoya con el financiamiento para la elaboración de sus programas de desarrollo urbano sustentable a los municipios de Cuernavaca, Axochiapan, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlayacapan.

“El Gobierno de Morelos, a través de la de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, en su respectivo ámbito de competencias y atribuciones, participa en la asesoría, orientación y en agilizar cada una de las fases que implica el proceso de formulación de estos programas”, explicó el funcionario estatal.

Por su parte, Raúl López Martínez, director general de Ordenamiento Territorial, agregó que desde la SDS se trabaja con los municipios para llevar a cabo la instalación de los Consejos de Desarrollo Urbano, la firma de convenios de coordinación, recomendaciones para llevar a cabo foros de consulta, entre otros. 

Para concluir, José Luis Galindo reiteró la disposición del Gobierno de Morelos para avanzar en todos los temas relacionados con el desarrollo sostenible, para mantener el cuidado de los recursos naturales y biodiversidad de Morelos.