25/Junio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Durante enero por falta de agua registró Edomex 68 manifestaciones

Redacción 2024-02-06 - 10:49:10

Atizapán de Zaragoza encabeza la lista de protestas con 40 manifestaciones y bloqueos por las principales vialidades del municipio.

Habitantes de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, así como Valle de Bravo, Amanalco y Acambay, en la zona norte, han salido a las calles para exigir a las autoridades el suministro a través de la red hidráulica.

Esos municipios han resentido la crisis de agua del Sistema Cutzamala pues dicho sistema redujo aun más el suministro a por lo menos 16 demarcaciones de la entidad.

Atizapán de Zaragoza encabeza la lista de protestas con 40 manifestaciones y bloqueos por las principales vialidades del municipio.

Y aunque vecinos de Acambay registran una protesta, el pasado 25 enero acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en Metepec para protestar porque no se ha concretado la construcción de un pozo que los dote de agua y la inconformidad derivó en destrozos a la instalaciones de la dependencia federal.

Ecatepec acumuló 9 protestas, mientras que Toluca sumó dos, al igual que vecinos del municipio de Valle de Bravo y Amanalco.

Protestas

En la capital mexiquense durante 2023 algunas colonias de la zona urbana comenzaron a registrar medidas de tandeo, sin embargo, se acentuaron en enero de este año cuando el ayuntamiento informó que enfrenta una reducción de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo, lo cual afecta a 55 colonias de 17 delegaciones, donde habitan más de 170 mil personas, principalmente en la zona central de la demarcación.

De ahí que dispuso brigadas operativas para la distribución directa de agua mediante pipas, sin embargo, al menos este mes, habitantes de la capital mexiquense protagonizaron dos manifestaciones, una frente a palacio municipal y un bloqueo en la zona de la Máquina, en el acceso a la ciudad por la zona norte.

En Atizapán de Zaragoza vecinos de 60 colonias llevaron a cabo en enero unas 40 protestas y cierres en vialidades importantes, tales como la autopista Chamapa-Lechería, así como la avenida Lago de Guadalupe, Adolfo Ruiz Cortínez y Adolfo López Mateos.

Tlalnepantla, en el primer mes de 2024 registró tres protestas de ese tipo en vías como Puente de Vigas, Vía Gustavo Baz, Adolfo López Mateos, ésta última avenida la comunica con el municipio de Atizapán.

En Naucalpan se contabilizaron 10 manifestaciones durante enero. Las calles vialidades bloqueadas por los colonos fueron: Avenida Las Armas, Luis Donaldo Colosio, en la zona de la carretera Naucalpan-Toluca, San Esteban, zona centro de Naucalpan, la Primero de Mayo y la calzada San Bartolo.

Naucalpan y Atizapán de Zaragoza enfrentan una crisis de abasto del recurso, debido a que su dependencia del Sistema Cutzamala es de entre el 75 y 70% respectivamente.

En Atizapán, el más reciente recorte de la Conagua afecta a más de 60 colonias que representa el 80% de la población que ronda los 524 mil habitantes.

Pedro Rodríguez, alcalde de este municipio, consideró que se necesitan perforar 16 pozos, de los cuales ya trabajan en cinco para poder atender la falta de agua en la demarcación y estimó que la perforación de un pozo con equipamiento cuesta un promedio 12 millones de pesos.

Por otro lado también se encuentra Cuautitlán Izcalli donde la alcaldesa Karla Fiesco consideró urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice la perforación de 55 pozos en el Valle de México, 44 federales y 11 municipales. Izcalli presenta problemas de dotación de agua en 50 colonias.

Tlalnepantla impulsa un programa intenso de llenado de tanques en las colonias para tener un servicio equitativo en las redes; colonias como Tequexquinahuac parte alta, ex Hacienda de en Medio y Benito Juárez son las que han registrado menor caudal de agua.

En Coacalco, la reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala alcanzó el 48% y afecta a 15 colonias de la localidad de acuerdo con el organismo de agua Sapasac.

En el caso de Naucalpan, el municipio ha dejado de recibir 35 millones de litros de agua diarios, por ello las afectaciones abarcan al 75% del municipio y 64 colonias donde habitan 230 mil naucalpenses, asimismo, los fraccionamientos de la zona de San Mateo, son los más afectados. Apenas el lunes, la alcaldesa Angélica Moya solicitó a la Conagua emitir una declaratoria de emergencia por la escasez de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ecatepec

Otro caso crítico es Ecatepec pues en lo que va de 2024 registra al menos nueve manifestaciones y bloqueos de residentes de igual número de colonias ubicadas en la Quinta Zona y el centro del municipio para exigir abasto mediante la red hidráulica.

Los bloqueos iniciaron la tarde del 5 de enero y el más reciente ocurrió la noche del lunes 29 de enero por vecinos de Los Héroes; esas comunidades son abastecidas en gran porcentaje por el Sistema Cutzamala.

Cifras del Inegi indican que Ecatepec está conformado por 533 comunidades, donde habitan un millón 645 mil 352 de habitantes, por lo que está considerado como el municipio más poblado del Estado de México.

Elí Benjamín Hernández, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó de las 533 comunidades de Ecatepec 438 reciben agua mediante el sistema de tandeo, que consiste en el abasto de entre tres y cuatro veces por semana en periodos de dos horas o más para permitir el llenado de tinacos y cisternas. Mientras que 95 colonias reciben agua diariamente.

Detalló que el sistema Cutzamala debe entregar entre mil 50 y mil 200 litros por segundo (lps) a Ecatepec, sin embargo con el recorte en noviembre del 2023, recibió 670 lps, lo que significa una disminución del 44.1%. Un mes después, el 12 de enero del 2024, se aplicó una nueva disminución en el suministro del líquido de 570 lps que significa por lo que el municipio dejó de recibir el 52.5 % del líquido.

Precisó que para atender el severo desabasto provocado por la reducción de más del 50% , desde el 2023 se desplegó un operativo especial de distribución de agua principalmente en las 148 comunidades que conforman la Quinta Zona del municipio y que dependen directamente del Cutzamala.

Indicó que actualmente, 180 comunidades son abastecidas a través de carros cisterna en atención regular, mientras que 96 colonias principalmente que conforman la Quinta Zona se suministra el líquido por medio de amparos.

Añadió que de 96 pozos de agua operables en el territorio,4 se encuentran fuera de servicio y que de los 54 tanques de rebombeo, solo había un equipo en reparación que ya debe estar funcionando.

Valle de Bravo y Amanalco

En ambos municipios, algunas comunidades están resintiendo la falta de agua potable en el inicio de año.

Durante enero decenas de habitantes de la comunidad de Polvillos, quinta sección de San Bartolo, en Amanalco, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia región Valle de Bravo ante la carencia del vital líquido en los hogares de casi 4 mil personas, por un conflicto entre particulares y sus propiedades.

Asimismo, desde el pasado 24 de enero en Valle de Bravo, ejidatarios de El Durazno mantiene guardia de vigilancia en el manantial de su comunidad ante la presunta expropiación del ayuntamiento local.

Información: El Sol de Toluca