21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Para atender escasez de agua busca gobierno mexiquense recuperar humedales del Valle de Toluca

Redacción 2024-02-07 - 10:07:27

Moctezuma Barragán explicó que el objetivo de dicho plan es buscar plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua.

La restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec y Lago Zamarrero, en Zinacantepec forman parte del Plan de Recuperación de Humedales, el cual tiene como objetivo atender la escasez de agua.

“Hemos platicado que ante la situación que está prevaleciendo del agua, sí tenemos que pensar en acciones no solamente a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo”, puntualizó la gobernadora Delfina Gómez.

Con base en esto, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, explicó que el objetivo de dicho plan es buscar plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua, donde la reutilización y la regeneración del vital líquido tenga un costo inferior a los de tratamiento actuales, para disminuir la dependencia de agua obtenida por lluvias, extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos.

Escases de agua en Toluca

Durante 2023 algunas colonias de la zona urbana de Toluca comenzaron a registrar medidas de tandeo; sin embargo, se acentuaron en enero de este año cuando el ayuntamiento informó que enfrenta una reducción de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo, lo cual afecta a 55 colonias de 17 delegaciones, donde habitan más de 170 mil personas, principalmente en la zona central de la demarcación.

Ante dicho panorama se dispuso brigadas operativas para la distribución directa de agua mediante pipas, durante enero por lo que habitantes de la capital mexiquense protagonizaron una manifestación frente a palacio municipal y un bloqueo en el acceso a la ciudad en la zona norte.

Información: El Sol de Toluca